Luz Bettina Villalobos de Bastardo

Luz Bettina Villalobos de Bastardo nació en Bogotá, Colombia, el 9 de julio de 1956. Hija de Don Francisco José Villalobos Semprún, natural de San Rafael de Mara (El Moján), Estado Zulia, Venezuela, de profesión médico cirujano y Doña Graciela Anaya López, dueña de hogar, natural de Cali, Colombia.

Panchón, como le decían a su padre, conoció a Doña Graciela haciendo sus pasantías en Bogotá (1956). Para 1958, deciden venirse y establecerse en Maracaibo, Venezuela, junto con su pequeña hija de apenas 2 años de edad, Luz Bettina Villalobos Anaya. Una vez establecidos en Venezuela, nacen sus dos hermanas María Auxiliadora Villalobos Anaya (Mazula) (1958) y María Consuelo Villalobos Anaya (1960).

Estudió en el colegio de monjas de la Epifanía de la Sierra del santísimo sacramento de Maracaibo hasta el segundo año de bachillerato. Junto con su hermana María consuelo Villalobos, culmina su bachillerato en el colegio Mixto San Vicente de Paúl ubicado en la calle 69 de Maracaibo. Durante sus estudios de bachillerato, era partícipe de un grupo de rock, además de practicar patinaje.

Al término de su bachillerato, ingresa a la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB) en Caracas para estudiar Educación mención Biología y al año siguiente de iniciar sus estudios, obtuvo una beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho para estudiar en Inglaterra, pero, al no tener el consentimiento de sus padres, la Fundación cambió la beca a Venezuela y se trasladó a Cumaná para iniciar sus estudios de Licenciatura en Biología, mención Biología Marina en la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Sucre.

Durante sus estudios de pregrado fue preparador docente y practicó el submarinismo, actividad que contribuyó a desarrollar su pasión por el mar y la vida marina. Esto la llevó, junto con otros compañeros de estudio, a fundar el Centro de Actividades Subacuáticas de la UDO (CASUB UDO) (1972).

En 1985, obtiene la Licenciatura en Biología mención Biología Marina. Poco antes de culminar su carrera, contrae matrimonio con el Doctor Jesús W. Bastardo González, docente-investigador del Departamento de Biología de la UDO. De dicha unión nacieron Rosa Graciela (Socióloga) y Javier Alejandro (Ingeniero de Mantenimiento Industrial). Ese mismo año (1985), ejerce el cargo de responsable de la Sección de Microbiología del Laboratorio de Control de Calidad del FONAIAP, estación experimental – Sucre, durando su función hasta septiembre de 1990, cuando es contratada como profesor instructor a dedicación exclusiva de la asignatura Microbiología General del Departamento de Biología de la Escuela de Ciencias de la UDO.

Colaboró con la Escuela de Educación dictando la asignatura “Introducción a la Microbiología” en la misma universidad (1990-2013). Al inaugurarse el Programa de Bioanálisis, de la Escuela de Ciencias de la UDO, diseñó el programa de Microbiología General para esa carrera y dictó esta asignatura durante cinco años (1990-1995). En 1994 ganó el concurso por oposición en la asignatura Microbiología Aplicada. En 1996, obtiene el título de Maestría en Biología Aplicada y dos años después (1998) fue incorporada al Posgrado en Biología Aplicada como profesora de planta, para dictar las asignaturas Fisiología Microbiana y Relación Microorganismo – Huésped Animal, entre otras. Ya en el año 2000, se convierte en la coordinadora del Posgrado hasta febrero de 2005.

Durante su gestión como docente del Departamento de biología y Posgrado en Biología Aplicada, así como de coordinadora, contribuyó arduamente en la formación y enseñanza de recursos humanos, donde destacan renombrados docentes e investigadores, estimulando en ellos su interés por la investigación y la docencia en el campo de la microbiología.

Sus líneas de investigación estuvieron orientadas a la detección molecular y convencional de patógenos emergentes en alimentos, la etioepidemiología de la gastroenteritis infecciosa infantil y la seroepidemiología de la infección por Helicobacter pylori. Los hallazgos de sus investigaciones fueron publicados en revistas tanto a nivel nacional como internacional (31 publicaciones), y presentados en importantes congresos (95 en total) dentro y fuera de Venezuela. Además, fue asesora de más de treinta tesistas a nivel de pregrado y posgrado.  Fue invitada a otros posgrados del país para dictar cursos y charlas relacionados con estos tópicos.

Fue miembro de la Comisión de Asesoría Técnica de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACEFIMAN) (2007-2016). En este período, obtiene su título de Doctor en Ciencias en la USB (2012). Con el apoyo de destacados investigadores en el área de microbiología, virología, inmunología, infectología y micología de la región oriental, fundó el Capitulo Sucre de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM) en abril de 2001, el cual presidió hasta el 2005. En el Capítulo Sucre de la SVM desarrolló diferentes actividades como conferencias, cursos de actualización, simposios para todos los interesados en la Microbiología (bioanalístas, biólogos, médicos). Entre 2012-2014 formó parte de la Junta Directiva Nacional de la SVM como Secretaria de Publicaciones.

Recibió varios reconocimientos a nivel académico como científico, entre los que destacan el Premio Josefina Gómez Ruiz de la SVM , Mención Microbiología de Alimentos (2004) y Sistema Acreditación de la UDO (SAI-UDO) Nivel V (2013). Fue editora adjunta de la Revista Saber (2010-2016) de la UDO, Consejo de Investigación y árbitro de numerosas revistas como Ciencia, Revista Científica del Zulia, Archivos Latinoamericanos de Nutrición, Revista de la SBM, Revista Panamericana de Salud y Diagnostic Microbiology and Infectious Diseases.

En el 2013, Luz Bettina fue diagnosticada de cáncer en el pulmón, luchando arduamente contra la enfermedad por tres años consecutivos. En noviembre de 2016 el Posgrado en Biología Aplicada y los miembros de la SVM, Capítulo Sucre, en conjunto, realizaron un acto solemne en el Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas (IIBCAUDO) de la UDO, Núcleo de Sucre, para otorgarle el merecido reconocimiento por su ardua labor en el campo de la microbiología y como fundadora del capítulo Sucre, recibió su reconocimiento, siempre con una sonrisa en su rostro sin importarle lo delicada de salud que se encontraba para ese momento.

Lamentablemente, diez días después de este reconocimiento (27 de noviembre de 2016), Luz Bettina Villalobos dejó de existir, dejando en su haber el sólido prestigio de su ejemplo, mucha entrega, dedicación y amor a su trabajo, familia, amigos, colegas y discípulos.

Quien escribe estas líneas se formó a su lado y tuvo el privilegio de compartir parte de su vida académica, agradecida de contagiarse de su entusiasmo, profesionalismo y profundo sentido de la solidaridad.

Biografía publicada el 16-06-2023

Biografía elaborada por

Rosa Martínez

rosamnazaret@gmail.com

Descargar PDF