María Soledad Tapia González

Es Licenciada en Biología de la Universidad Central de Venezuela. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la UCV, adscrita al Grupo de Biotecnología y Control Microbiano del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), del cual fue directora durante el período 2000-2004. Ha sido durante muchos años profesora de Microbiología de Alimentos y su investigación ha tenido que ver con las relaciones del agua con los microorganismos (bacterias y mohos) y el concepto de actividad de agua (aw), así como con la conservación y estabilización microbiológica de frutas tropicales por métodos combinados y procesamiento mínimo.

Nació en Caracas el 13 de Octubre de 1953, si bien se considera barinesa y llanera. Es hija de José León Tapia Contreras, cirujano y escritor, barinés de siempre, y de Carmen Dolores González, valenciana, hija de José María González Figueredo, abogado residenciado en Caracas aunque nacido en San Carlos Estado Cojedes, y de Consuelo Silva Oraá, nieta del General José Laurencio Silva, héroe de Ayacucho. Su infancia transcurrió en Barinas junto a sus hermanas, Beatriz, quien falleció a los quince años y María Carolina, ingeniero químico y residenciada también en Caracas. Estudió primaria en el Colegio Nuestra Señora del Pilar y se graduó en el Colegio de padres dominicos, Arzobispo Méndez, ambos en Barinas. Se graduó de bachiller a los 16 años y estudió durante 1 año inglés en Londres, para regresar e ingresar a la Escuela de Biología. Se casó mientras estudiaba en la universidad. También en ese tiempo nació su hermano José León Tapia González, hoy médico y cirujano como su padre.

Es Master of Science de Michigan State University, USA, donde fue preparadora del Laboratorio de Microbiología de Alimentos y trabajó en esa área siendo su tutor el Dr. Kenneth Stevenson quien le contagió su amor por todo el Reino Fungi. Actualmente y después de una larga carrera profesional está finalizando su doctorado en la UCV, para cerrar sus «asignaturas pendientes con la vida». Tienes dos hijos Camilo, economista de la UCAB, actualmente haciendo postgrado en Alemania y Andrea Daza Tapia, Licenciada en periodismo también de la UCAB.

Entre sus logros profesionales: Jefe de Departamento de Tecnología de Alimentos de la Escuela de Biología entre 1999-2000. Miembro del Sistema Nacional de Promoción del Investigador Nivel III. Durante tres períodos perteneció al Consejo Directivo de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), Capítulo Caracas. Es Profesor Visitante de la Universidad de las Américas, Puebla, México e Investigador Visitante del Center for Food Safety and Quality Enhancement de la Universidad de Georgia. U.S.A donde trabajó con el Profesor Larry Beuchat, reconocido microbiólogo de alimentos.

Ha coordinado Proyectos del Programa de Biotecnología y Alimentos de la Organización de Estados Americanos, (OEA); Agency for International Development (USA‑ISRAEL‑VENEZUELA); Proyectos STD3 e INCO de la Unión Europea, del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y del FONACIT. Tiene alrededor de 60 publicaciones como artículos y capítulos de libros arbitrados. Ha editado internacionalmente cuatro libros en el área de conservación de alimentos y de frutas; tiene cerca de 150 trabajos presentados y 40 conferencias en eventos nacionales e internacionales. Ha sido tutora de 32 tesis de pregrado y 11 de postgrado. Es corresponsal de Venezuela para el Boletín «Newsline» de la International Union of Food Science and Technologist (IUFoST).

Le han sido otorgadas la Orden José María Vargas y la Orden Andrés Bello. Fue Premio Bienal (1992-1994) a la Labor de Investigación de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Área Tecnología. Fue Premio Mujer de la Tierra 2004. Categoría Ciencia. Avon-Cosmetics de Venezuela. Es Member at Large de la División Internacional de Institute of Food Technologists, USA. Ha sido cinco veces madrina de promociones de Licenciados en Biología. Fue Mención en el área de Tecnología de Alimentos del II Congreso Nacional de Nutrición, por calidad técnica y carácter innovador en el área, con el Trabajo: Un Inventario de Alimentos de Humedad Intermedia Iberoamericanos, celebrado en Maracaibo, Estado Zulia en mayo de 1991. Fue Premio Dra. Josefina Gómez Ruíz, al mejor trabajo de investigación en un trabajo conjunto con Ellirda Ortiz de Urbina y Luz Dary Miranda «Incidencia de Listeria monocytogenes en productos lácteos y productos vegetales de alto consumo en la región de Cojedes, en el III Congreso Latinoamericano de Microbiología de Alimentos, celebrado en Montevideo, Uruguay del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 1992. Ha sido Mención Honorífica y Publicación de sus Trabajos de Ascenso a la Categoría de Profesor Agregado: «Control de senescencia, maduración y antracnosis en mango Haden por radiación gamma y calor«; y a Profesor Titular: «Desarrollo de tecnologías de mínimo procesamiento de frutas para obtención de productos de alta actividad de agua (aw)«.Ha sido presidenta del Simposio «Tecnologías Emergentes de Interés para la Industria Alimentaria», celebrado en Madrid del 11-13 de marzo de 2002, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Proyecto XI.15 «Desarrollo de Tecnologías Emergentes de Interés para Iberoamérica»; y del III Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología de Alimentos y II Congreso Panamericano de Calidad Sanitaria de los Alimentos celebrado en el Hotel Caracas Hilton del 29 de junio al 03 de julio de 2002.

En esta trayectoria de la Profesora Marisol como todos la llamamos, la he acompañado desde sus 17 años cuando ingresamos a la Facultad de Ciencias, convirtiéndose más que una amiga en una hermana, compartiendo muy de cerca nuestros estudios, vida familiar (padres, hermanos, esposos, hijos, hasta la alegría de mi única nieta) y profesional. Con todo lo expuesto en relación a su excelente desempeño como profesora e investigadora no es necesario que hable de su brillante desarrollo profesional, sino que me faltaría expresar que no consigo palabras para describir lo que ha significado compartir con ella casi desde finales de nuestra adolescencia, como jóvenes y hoy como mujeres maduras. Son demasiadas las penas y alegrías que hemos compartido durante casi una vida.

Biografía elaborada por

Rosa Virginia Diaz

Descargar PDF