Noris Margarita Serrano Marín es la primera de cuatro hijos de Jesús Daniel Serrano González y Verónica Benilde Marín Subero, nacida el 22 de diciembre de 1953 en Caracas. Sus hermanos son Iris, Daniel y Henry Serrano Marín. Cursó sus estudios primarios en el Colegio «Santa Mónica» y en la Escuela Municipal «Ramón Pompilio Oropeza» y bachillerato en el Colegio «Nuestra Señora de Guadalupe» y en el Colegio «Santa Mónica» donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias. En sus juegos infantiles era el «médico» de sus hermanos y culminan estas aspiraciones estudiando medicina en la Escuela de Medicina «José María Vargas» de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde obtiene el título de Médico Cirujano en 1979.
Entre sus profesores recuerda con mucho aprecio a los doctores Favio Arias, Elsa Báez de Borges, Franklin Mariño, Luis Hernán Graffe, Ladislao Pollak, Oswaldo Carmona quien la impresiona por sus inolvidables clases y la estimula al conocimiento del mundo microbiano porque estamos «inmersos en un mar de microbios» según decía él mismo, y muy especialmente, al Dr. Rafael Darricarrere, quien más tarde sería su guía y maestro en el Postgrado de Microbiología Médica de la Facultad de Medicina de la UCV, el cual cursó apenas cumplió el Artículo 8 de la Ley del ejercicio de la Medicina en 1982, becada por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, obteniendo el grado de Especialista en Microbiología Médica en 1984. Es la primera en cursar el posgrado, desde el inicio, en su sede; el Instituto de Biomedicina, siendo el Director del mismo el Dr. Jacinto Convit y coordinado por el Dr. Darricarrere, iniciando sus primeros pasos como microbiólogo bajo mi orientación y la de Elsa Báez de Borges con quienes además ha mantenido una entrañable amistad. Se sintió afortunada porque comenzando el postgrado, se aísla por primera vez en Venezuela Campylobacter jejuni en heces; participó en las líneas de investigación del laboratorio y al culminar el postgrado comienza a trabajar en el Laboratorio de Micología del Instituto de Biomedicina, además de realizar el Curso Medio de Salud Pública. Al finalizar el mismo se le presenta la oportunidad de trabajar en la Sección de Microbiología en la que se había formado y desde entonces la enseñanza de la Microbiología ha sido el eje principal de su labor, contribuyendo junto conmigo a la formación de médicos microbiólogos, diecisiete hasta ahora.
Ha participado activamente en todas las líneas de trabajo del laboratorio, especialmente en el estudio epidemiológico de las diarreas infantiles en Venezuela, además de ser la Dra. Serrano junto con la Dra. Urrestarazu y el Dr. Ramón Piñero pioneros en la investigación de Helicobacter pylori en Venezuela que es su principal línea de investigación.
Ha publicado varios trabajos, algunos de ellos merecedores de premios tales como: Premio «Joel Valencia Parpacen» años 1991 y 1994 por los trabajos: «Recurrencia de la úlcera duodenal después del tratamiento de Helicobacter pylori. Estudio randomizado, doble ciego, controlado con placebo», y «La erradicación del Helicobacter pylori cicatriza la úlcera duodenal. Estudio aleatorio, sencillo, controlado con Omeprazol«, respectivamente; segundo premio como trabajo científico en el XLVII Congreso Nacional de Pediatría, año 2001, por el trabajo: «Evaluación de los niveles de IgA secretora en la saliva de niños con gastritis crónica por Helicobacter pylori«. Es Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Microbiología y actualmente es Secretaria General del Capítulo Metropolitano de esta Sociedad.
Su pasatiempo favorito además de la lectura, es el canto, permaneció por cinco años en el grupo coral «Cantalegría» del Instituto de Biomedicina y actualmente en la coral de la Escuela de Medicina «José María Vargas» en la fila de las sopranos. Divorciada, madre de cuatro hijos: Adriana, Daniel, Elena y Ricardo, la mayor de 21 años y el menor de 14. Noris ha sabido superar los obstáculos pues debajo de su aparente fragilidad se esconde una mujer de gran entereza. Los que la conocen saben de sus altos valores éticos y morales y que cuentan con una gran amiga y colaboradora incondicional.
Biografía elaborada por
María Isabel Urrestarazu