Oscar Octavio Noya González es hijo de emigrantes republicanos gallegos, que vinieron a Venezuela en 1950, buscando mejores horizontes económicos y la tan ansiada libertad y tolerancia, perdidas a partir de la dictadura franquista. Hijo de Oscar Noya Domínguez y de Consuelo González de Noya, nace en Caracas el 2 de octubre de 1951, estando residenciado en sus primeros años de la infancia en Propatria. Inicia los estudios de primaria en el Colegio Colinas de Bello Monte, en donde culmina el 5º grado. Es enviado a casa de sus abuelos en Galicia (La Guardia y Vigo) en donde completa el 2º año de bachillerato. Retorna a Venezuela, en donde ingresa en 2º año del Colegio Emil Friedman, terminando su bachillerato en el mismo Colegio en 1968. De allí parte de nuevo a Galicia, en donde cursa el 1er año de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, retornando a Caracas en agosto de 1969, cuando es aceptado para cursar 2do año de Medicina, en la Escuela de Medicina Luis Razetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), culminando su carrera en julio de 1975, ya que perdió un año de los estudios por los dos allanamientos que sufriera la UCV durante el gobierno del Presidente Rafael Caldera. Durante este período, ejerce la preparaduría de la Cátedra de Parasitología, que gana por concurso; es colaborador del periódico estudiantil “El Médico a Palos”, juega fútbol con el equipo de la Facultad de Medicina y luego de la Selección de Fútbol de la UCV y finalmente, es electo representante estudiantil para la Comisión de Currículum de su Facultad, período cuando se introduce el Internado Rotatorio de pregrado en los estudios médicos.
Se casa con la Dra. Belkisyolé Alarcón, su compañera de estudios durante seis años. Ambos trabajan como médicos del Ministerio de la Defensa en el proceso de conscripción de 1975 y luego trabajan como médicos rurales en la Medicatura Hospital Santa Teresa del Tuy, julio de 1976, cuando parten ambos a la Universidad del Estado de Louisiana, en los Estados Unidos. En septiembre de 1976 inician sus estudios de doctorado, en el Departamento de Medicina Tropical de dicha Universidad, en donde toman cursos adicionales en las Universidades de Tulane y New Orleans. Al año, su esposa se traslada a la Universidad de Tulane, donde concluye sus estudios, mientras que él concluye su Ph.D. en la del estado de Louisiana en julio de 1979, bajo la tutoría Lionel Warren, siendo tópico de su tesis doctoral “Entamoeba histolytica: absorption of serum proteins and immunogenicity of cell fractions”.
Retorna a Venezuela en agosto de 1979 e ingresa a la Cátedra de Parasitología de la Escuela de Medicina Luis Razetti, de la UCV el 15-9-79, bajo la contratación de Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva. En ese momento era Jefe de la Cátedra el Dr. Jesús Romero, quien había identificado a esta joven pareja de médicos con interés en la Parasitología desde la época estudiantil y se esmeró en conseguir un par de cargos, para los recién llegados investigadores. Desde ese momento, prosigue su carrera académica hasta nuestros días, en que ejerce hoy la jefatura de la Cátedra de Parasitología desde el 1-9-1997, e igualmente la Dirección del Instituto de Medicina Tropical desde el 1-12-1999. Es asimismo, profesor Asociado desde julio de 1997.
Durante estos 22 años de vida académica como profesor e investigador, ha ejercido las siguientes actividades, la mayoría de ellas ligadas al quehacer académico: Coordinador Nacional del Proyecto de Evaluación del Primer Estudio en población Civil de una Vacuna contra la Malaria, la Vacuna SPF66 diseñada por el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, 1989-1994; Jefe del Laboratorio para Estudios Sobre Malaria, bajo un Convenio entre el MSAS y la UCV, desde 1992; Secretario de Actas y luego Presidente de la Sociedad Parasitológica Venezolana durante dos períodos 1988-90; Asesor del Ministerio de Sanidad y del CONICIT, en diferentes comisiones a lo largo de esos años; Investigador invitado a universidades del Japón en 2 oportunidades y de universidades francesas en 4 oportunidades; Miembro del Comité de Expertos sobre Vacunas del Tropical Diseases Research-TDR de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra; Suiza, entre 1998 al 2001; Miembro del Sistema de Promoción del Investigador del CONICIT, como PPI desde 1990 a 1994, y nivel II desde 1994 al 2002 y Coordinador del Laboratorio Nacional de Proteómica e Inmunoquímica de Proteínas-LANPIP, financiado por el FONACIT, desde diciembre del 2001. A lo largo de estos años, su productividad científica supera las 70 publicaciones, entre artículos científicos nacionales e internacionales.
Las líneas de investigación preponderantes han estado dirigidas a la demostración de nuevos agentes parasitarios en el país, como Paragonimus sp. Sparganum proliferum, su biología estructura y ultraestructura asi como sobre sus aspectos clínicos y epidemiológicos. Evaluación de vacunas contra la malaria, siendo coordinador del primer estudio de campo de la primera vacuna sintética y primera contra la malaria, en población civil, en el mundo.
Más recientemente, se ha abocado a estructurar un grupo de proteómica, que se ha dictado al estudio de proteinas de valor diagnóstico en esquistosomiasis y malaria, así como de una vacuna contra la esquistosomiasis. Estos estudios siempre han sido complementados con estudios clínico-epidemiológicos de campo, que complementan la investigación experimental obtenida con animales de laboratorio. Esta actividad de investigación ha estado siempre asociada al la docencia de la parasitología y de la inmunología, tanto en el pregrado, como en el postgrado. En este sentido ha tutoreado al menos dos tesis de maestria, una de Doctorado y 3 de pregrado. Por los resultados obtenidos a largo de su carrera ha recibido un premio científico internacional y 4 nacionales.
Oscar Noya, hombre de ciencia, docente excepcional y buscador infatigable de la verdad. Por elo se ha ganado el respeto de sus colegas y alumnos y la admiración de quienes tienen el placer de trabajar a su lado.
Biografía elaborada por
Olinda Delgado