Zenaida Castillo Tovar nace en Valencia, estado Carabobo, el 5 de agosto de 1953. Sus padres son Delia Tovar de Castillo (docente) y Eduardo Castillo Saboín (auxiliar de contabilidad). Zenaida es la segunda de 8 hermanos: Marvin (Ingeniero Industrial), Ronald (Odontólogo), Omaira (Ingeniero Industrial), Eduardo (Comerciante), Iraida (Lic. en Relaciones Industriales), Rafael (Odontólogo) y Yelitza (Médico Internista). Se casó muy joven (un año antes de su graduación como médico cirujano) con un joven también valenciano: Jorge Luis Moreno Cabrera, de cuya unión tiene tres hijos: Jorge Luis, Jennifer y Jessenia. Su esposo fallece en el año 1991, víctima de una miocardiopatía dilatada y arritmia ventricular grave.
Realiza sus estudios de primaria en el Grupo Escolar «República del Perú» y la secundaria en el Liceo Pedro Güal, ambos en Valencia. Obtiene su título de Médico Cirujano en el año de 1976 en la Universidad de Carabobo (UC). Ejerce sus funciones de Médico General hasta 1978 y realiza el postgrado de Medicina Interna en el Hospital Universitario «Dr. Angel Larralde» (HUAL) en Valencia en el período 1978-1980. Posteriormente se traslada a Caracas y realiza su posgrado de Infectología en el Hospital Universitario de Caracas entre 1981 y 1982; con la finalidad de ampliar sus conocimientos en esa área; durante el año 1983 realiza cursos de especializaciones en Medicina Tropical y Hansenología en el «Instituto de Medicina Tropical» y en el Hospital Lauro de Sousa Lima Bauru en el estado de Sao Paulo de Brasil.
Desde su regreso de Brasil Zenaida ha ejercido la actividad clínica y la docencia en Infectología y Microbiología Médica desde entonces. En 1984 ingresa al cuerpo docente en la Cátedra de Microbiología en la UC y ejerce como Infectólogo e Internista en el HUAL, donde es adjunto al Servicio de Medicina Interna y en la Unidad de Infectología. Desde 1991 es Jefe de dicha unidad y a partir de 1994 se desempeña como Jefe de la Sala de Inmunosuprimidos. Ejerce las funciones como profesora de la asignatura de Infectología en los posgrados de Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Ginecología y Obstetricia en el HUAL desde 1994. Ejerce además las funciones médicas privadas como Infectólogo e Internista en el Centro Médico «Guerra Méndez» en Valencia.
Entre otros cargos desempeñados desde 1991 a 1992, fue Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI). Entre 1982 y 1994 fue Presidenta de la filial carabobeña de dicha sociedad. Entre otras funciones ejercidas dentro de la Junta Directiva Nacional de la SVI, se desempeñó como Secretaria General entre 1992 y 1994, como Vicepresidenta entre 1994 y 1996 y Presidenta entre 1996 y 1998. Fue representante por Venezuela en la Asociación Panamericana de Infectología entre 1999 y 2002. Actualmente es Presidenta de la Sociedad Médica del HUAL desde el año 2002. Es Miembro Fundador y Titular de la Sociedad Venezolana de Infectología, Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Miembro de la Sociedad Americana de Microbiología, titular de la Asociación Panamericana de Infectología y miembro de la International AIDS Society.
Sus líneas de investigación son las infecciones osteo-articulares, resistencia de Streptococcus pneumoniae a la penicilina y en la infección VIH/SIDA. Al preguntársele a Zenaida qué profesores han dejado huella en su vida profesional mencionó al ya fallecido Dr. Ángel López Prado en el posgrado de Medicina Interna y al Dr. Hernán Paublini Cedeño en el posgrado de Infectología. Al proponer a esta digna mujer representante del gentilicio valenciano para que apareciera entre el grupo de médicos venezolanos que se han destacado como infectólogos, lo hice con la más profunda admiración que me ha inspirado desde que la conocí siendo ella residente de Infectología en el HUC.
Me impresionó siempre su gran calidez de médica, por el trato humano y desinteresado con quien comparte su vida diaria, bien sean pacientes, personal médico y paramédico, sus dotes de investigadora nata, su logro como docente en ayudar siempre a los estudiantes de Medicina en su constante formación académica. Desde un principio siempre se destacó como Infectóloga por sus aportes a nuestra sociedad, llevando a ser escogida por unanimidad como la primera mujer médico Presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, labor que llevó con alta eficiencia desde el interior de la República, demostrando con su ejemplo el ser esto posible, incluso para otras sociedades. Entre sus hobbies están: el interés por la lectura, la música y viajar. En este último aspecto, lo ha hecho constantemente por Venezuela y otras latitudes como expositora de diferentes temas médicos a donde es invitada como experta o para presentar los resultados de sus investigaciones.
Biografía elaborada por
Ramón Eliel Andrade Delia