El trece de julio de 1951, nace en Caracas, Venezuela, Ana Esperanza Brito Gamboa, hija menor de Pedro Brito Rodríguez (†), y Obdulia Gamboa de Brito (†), nativos en el pueblo de Santa Ana del Norte, estado Nueva Esparta. A los tres meses de nacida, la trasladan al bello valle de Caripe, en el estado Monagas, donde se encuentra la maravillosa Cueva del Guácharo. En dicho pueblo transcurre su infancia, bajo el tutelaje de sus padres y sus tíos, Evangelista Gamboa (†) y José Cirilo Gómez (†). La Educación Primaria la realizó en el Grupo Escolar Abraham Lincoln. Se graduó de Bachiller en Ciencias en el Liceo Miguel José Sanz, en Maturín, capital del estado Monagas en el año 1969. Gracias a la ayuda económica de sus tíos de Caripe, seres que la amaron y protegieron y a quienes ella profesa amor y admiración, pudo trasladarse y residenciarse en Mérida, donde cursó la carrera de Medicina en la ilustre Universidad de Los Andes (ULA) obteniendo el título de Médico Cirujano en el año 1977. Ejerció un año como médico rural en las zonas de Panaquire y Guarenas en el estado Miranda, cumpliendo de esta forma con el Artículo ocho, requisito exigido por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, posteriormente denominado Ministerio de Salud y Desarrollo Social y en la actualidad Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En el año 1978 ingresó a la Escuela de Medicina José María Vargas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como Profesor Instructor de la Cátedra de Microbiología. Allí se formó como microbiólogo al lado de eminentes maestros como Rafael Darricarrere, Ladislao Pollak y Oswaldo Carmona, por quienes ella siente una gran admiración y respeto. Tuvo la dicha de compartir y aprender de la Lic. Maritza León de Russian, coordinadora del Laboratorio de Microbiología de la mencionada Cátedra, con quien le une una gran amistad. Se desempeñó como Jefe de la Cátedra de Microbiología durante cuatro años. Ha realizado varios cursos de especialización en el país. Ha publicado investigaciones científicas relacionadas con la Resistencia Bacteriana, Enfermedades de Transmisión Sexual, Criptosporidiosis en pacientes con SIDA y varios otros aspectos de la micología médica y es autora de dos capítulos del libro “La Micología Médica en Venezuela”.

Ha realizado cursos de Metodología Estadística (1983), Actualización Docente del Profesorado (1985), Micro-enseñanza de Laboratorio de Simulaciones de juegos (SADPRO, 1985). En el año 1995 realizó el Master Internacional en Enfermedades Parasitarias y Tropicales en la Universidad de Valencia, España. Asimismo, cursó estudios de Maestría en Micología en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, (UNEFM) en la ciudad de Coro, estado Falcón. En 1999 realizó un curso de Inmunología en el Instituto de Biomedicina y en el año 2005 culmina su Maestría en Micología en la UNEFM. En el 2014 obtuvo la especialización en Medicina Ocupacional.

Es Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Microbiología, donde ha ejercido la presidencia y otros cargos directivos en el Capítulo Metropolitano de esta sociedad y ha coordinado varios cursos y simposios organizados por la misma. Fue coeditora de la Revista de la SVM. Es miembro de la Asociación Venezolana de Micología y de la Asociación Latinoamericana de Micología. En  marzo de 2007 solicita su jubilación como profesora de la UCV, pero durante varios años más continuó impartiendo clases teóricas y prácticas en la Cátedra de Microbiología. Desde el 2006 hasta el 2018 estuvo incorporada al grupo de médicos colaboradores de la Unidad de Diagnóstico del Centro Aloa, en el Marqués, bajo la dirección del Dr. Oswaldo Carmona, especializada en las áreas de investigación de enfermedades de transmisión sexual, prostatitis bacteriana, infecciones ginecológicas, siendo pioneros en el diagnóstico de Chlamydia trachomatis y Micoplasmas urogenitales. Desde 2017 al 2022 ejerció como Director Médico y Coordinador del  Área de Bacteriología del «Centro Médico Esperanza», ubicado en Macaracuay, Caracas. Ana Brito tiene dos hijos: Jon David, Ingeniero de Sistemas, casado y con dos bellas hijas; yo soy su segundo hijo (quien elabora esta biografía); soy  Psicólogo Clínico y Programador.

Ana Brito perteneció por varios años al Movimiento Espírita CIMA, institución filosófica-espiritual que influyó en su percepción de la vida. Ella es una persona alegre, honesta, de gran sensibilidad, muy unida a su familia, amante de sus hijos, con gran mística en su trabajo como docente, inculcándole a sus alumnos el valor del conocimiento científico aunado a la sensibilidad por lo social, condiciones que deben siempre regir la vida profesional y familiar de todos los seres humanos. Como hijo de Ana Brito, siento una inmensa responsabilidad por seguir el camino que me enseña día a día. Me siento muy agradecido por la dicha de tener una madre tan abnegada y llena de amor incondicional.

*Biografía actualizada al 06-04-2023.

Biografía elaborada por

Víctor Hugo Aizpurua

Descargar PDF