“Sin laboratorios, los hombres y mujeres de ciencia, son como soldados sin armas, para Louis Pasteur, la ciencia solo tiene sentido desde el contexto experimental del laboratorio”.

Luis Enrique González nació el 26 de noviembre de 1952, en Valencia, estado Carabobo. Hijo de Josefina González, mujer dedicada a los oficios del hogar, quien desde niño le inculcó el sentido del respeto, cumplimiento de los deberes y dedicación a los estudios.

Cursó su educación primaria en el Grupo Escolar “República del Perú” en 1960 y secundaria en el liceo “Pedro Gual “(promoción LII). Al proseguir el camino hacia los estudios universitarios tiene preferencia por el Bioanálisis, carrera que en ese momento se impartía solo en la ULA y UCV, lo cual implicaba trasladarse a Mérida. Sin embargo, entre los años 1970 y 1971 hubo un auge nacional de estudiantes que sobrepasaba la oferta de las universidades, por lo que el 20 de junio de 1972, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) trasforma la facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo, en Facultad de Ciencias de la Salud al adicionarle las carreras de Odontología, Bioanálisis y Enfermería. Oportunidad aprovechada por Luis para iniciar sus estudios universitarios.

Luis ingresa al tronco básico común cuya duración era de 2 semestres, continuando con la carrera de Bioanálisis. Siendo dedicado en sus estudios y con la energía del estudiante universitario, obtiene el cargo de Auxiliar de Laboratorio en el Área de Toxicología cumpliendo simultáneamente con sus  estudios y su responsabilidad laboral, se convierte en Licenciado en Bioanálisis en 1984.

En 1990 se cambia del Departamento de Toxicología al Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, en donde es designado coordinador del Laboratorio de Micología, labor que cumplió hasta su jubilación en 2016, destacándose en su disposición y calidad en las asesorías y como jurado de trabajos de investigación, la habilidad en la preparación de medios de cultivo y reactivos con fines científicos, preparados bajo estrictas normas de calidad, siendo referencia a nivel nacional. El profesor Luis González expresa que la docencia es una de las “experiencias más gratificantes, donde cada día aprende y no un todo, sino por partes”. Hoy, luego de una larga carrera docente, después de jubilado y por su amor por la Micología, continúa como docente y coordinador del laboratorio, siempre dispuesto a colaborar con los docentes y estudiantes del departamento.

Considera que el área de Microbiología (y especialmente la Micología), es el cultivo para el aprendizaje, la enseñanza y la responsabilidad, propiciando el crecimiento de las cualidades docentes, investigativas y humanas. En el camino de la vida, da gracias a la colega que le cedió el cargo, prometiendo que regresaría en una semana para darle adiestramiento, pautas y entrega formal del área, promesa que no cumplió, haciendo de la Micología, “su área favorita”. Considera que la motivación inicia cuando se unen los conocimientos adquiridos (teóricos y prácticos) y se convierten en observación con resultados.

Siguiendo el camino del aprendizaje, en 2019 obtuvo el título de Magister Scientiarum en Investigación Educativa de la Universidad de Carabobo, presentando el Trabajo de Grado titulado: “Manual de prevención sobre riesgos biológicos en ambientes internos de las bibliotecas”.

Varios han sido los cargos de representación gremial que ha ejercido como miembro activo desde 1984 y posteriormente en la Junta Directiva del Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo y en instituciones públicas y privadas entre los años 1990-2000. Es miembro activo del Centro de Investigaciones Microbiológicas Ambientales (CIMA) en el área de Micología desde el año 1997 hasta la presente fecha. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología Capitulo Carabobo desde 1990, ejerciendo varios cargos dentro de la Junta Directiva Capitular, ocupando actualmente el cargo de presidente. Fue responsable del equipo de redacción de la Norma NTF4077:2023. Medios de cultivo para Microbiología. Buenas prácticas y requisitos de fabricación. FONDONORMA, 2020-2023.

Ha participado en la organización de eventos científicos entre los que se mencionan:  miembro del Comité Organizador del VIII Congreso Venezolano de Infectología “Dr. Iván Brito”, IX Congreso Venezolano de Microbiología “Dra. María Lourdes González”, XVIII Jornadas Carabobeñas de Infectología, III Workshop Latinoamericano Helicobacter pylori, realizadas en Valencia estado Carabobo, 12 al 15 de noviembre de 2008. Siendo conferencista en Simposios, Cursos teórico-prácticos y congresos en donde comparte experiencias y amplia los conocimientos con estimados colegas. Ha sido asesor de más de 20 trabajos de grado, jurado de trabajos grado y ascenso y publicados artículos de investigación en revistas arbitradas.

Entre los reconocimientos recibidos, reconoce que el otorgado por su actividad gremial, “Bodas profesionales de plata” en conmemoración del “Día Nacional del Bioanalista 2009”, es especialmente significativo, sin embargo, es  reconocido académicamente por contribuir con el material de apoyo en la sección de Micología en el Manual de Microbiología Medica elaborado por las Dras. María Lourdes González P. y Norelys González P. 2007.

Doy gracias a Dios por poner en mi camino a tan sublime amigo, Luis González, quien fue mi profesor, (en ese entonces era Auxiliar de Laboratorio), pero lo recuerdo y certifico como el profe que nos apoyaba en todo, de esos docentes que marcan la vida y trayectoria de sus alumnos. En el transcurrir de los años unidos por el gremio y la Sociedad Venezolana de Microbiología, nos hemos encontrado en congresos y jornadas en diferentes estados del país, eventos que han mantenido nuestro cariño y respeto intacto. A través de los años y aún, sigue formando jóvenes profesionales a quienes siempre trata de inocularles su amor por la Micología y su profundo respeto por la Microbiología.

Es un honor conocer y escribir tu historia, estimado amigo, Luis Enrique González.

Biografía elaborada por

Coromoto Martínez Leal

Descargar PDF