Hija de Matías Martínez, un margariteño realista y emprendedor, quien salió de su pueblo natal, Los Robles, buscando alcanzar lo que muchos anhelaban: trabajar en la petrolera y de Ana Teresa Leal, una hermosa y humilde coriana, cuya historia de amor comenzó en 1946 en Punta Cardón, Península de Paraguaná. Con la chispa que caracteriza al margariteño, Matías de 21 años conquistó a Ana Teresa, de apenas 17 y se casaron el 13 de marzo de 1948. La pareja con cuatro hijos, José Luis (1948), Matías (1949), Héctor (1950) y Alberto (1952), parte en 1957 a Campo Grande, Lagunillas, estado Zulia. Ahí, un 12 de agosto de 1957 bajo la mirada incrédula de su padre (quien esperaba otro varón) nace Coromoto, zuliana de nacimiento y coriana de corazón.
Rodeada de su familia y consentida por ser la niña menor, transcurre su niñez en el caluroso campo de Lagunillas criada en los valores del respeto y del amor. Comienza su instrucción con la mejor maestra, su mamá y de la mano de sus hermanos asistió a la escuela básica “Antonia Esteller”, en donde fue promovida de inmediato al segundo grado porque estaba “muy bien preparada”. A los nueve años toda la familia se asienta en la ciudad de Santa Ana de Coro, de donde Coromoto se iría en ocasiones, pero siempre para regresar a su terruño. Estudia en la escuela “Lucrecia de Guardia” con su querida maestra Norma. A los 12 años inicia el bachillerato en el “Liceo Cecilio Acosta” de donde se gradúa como bachiller en 1974.
Inicialmente escoge la carrera de medicina quizás motivada por su hermano mayor que ya la cursaba, pero en uno de los viajes a Valencia decide estudiar Bioanálisis en la Universidad de Carabobo (1975), a lo que refiere con orgullo que fue “la mejor decisión”, recordando, entre otras vivencias las prácticas de fisiología con los torturantes exámenes orales.
En el V semestre durante una huelga universitaria, que la obliga a atravesar de una escuela a otra, arrastrándose cual soldado de guerra entre balas y tanquetas, se regresa a Coro iniciando una pasantía en bacteriología en el Hospital de Coro “Dr. Alfredo Van Grieken”, aceptada por el jefe de servicio Lcdo. Rafael Abreu, contó con una gran maestra, la Lcda. Elizabeth Delmoral, bacteriólogo, a quien describe como “un libro abierto, experiencia, porte académico, espíritu de enseñanza”. Trascurre su vida académica entre excelentes profesionales como: Fabio Vásquez (padrino de la promoción), Luis González, Franklin Arguelles, entre otros. Combinó sus responsabilidades de hija, esposa y madre y entre largas huelgas universitarias y el amor profundo por su hija Ana Teresa, de 3 años, se gradúa de Licenciada en Bioanálisis, el 29 de enero de 1982, en la Universidad de Carabobo.
En 1982, inicia su vertiginosa carrera profesional como suplente en el IVSS “Dr. Rafael Gallardo” y en el Hospital “Dr. Alfredo Van Grieken”, ambos en Coro, el 17 de diciembre, nace su segundo hijo Ronald José. Tres años después, Rolando Javier, su tercer hijo, luego de 7 años de ser suplente, en 1989, ingresa por concurso al Laboratorio del Hospital “Dr. Rafael Calles Sierra” de Punto Fijo, ese mismo año, su cuarta hija, Ana Emilia.
En 1992 ingresó por concurso como personal administrativo en la Unidad de Diagnóstico y Servicios (UDS) del Complejo Docente “Ing. Rodolfo Bastidas”, “El Hatillo”, área del Agro y del Mar de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Nace su pasión por la docencia entre recuperar y limpiar espacios, realizar pruebas a estudiantes y a cualquier inimaginable especie animal (incluso a los Dromedarios en el Parque Nacional Médanos de Coro) así como la atención a los tesistas, ya que todos requerían pruebas de laboratorio en la metodología del Trabajo Especial de Grado (TEG), atendiéndolos incluso los fines de semana (muchos de ellos no eran de Falcón y siempre ha pensado que tratando bien a los hijos de otros, sus hijos serán tratados bien por otros padres).
Realizó investigación sobre hemoparásitos Erlichia, Anaplasma, Hepatozoom y fue apoyo docente (Ad Honorem) en fisiología animal I (Prof. Tomás Palomo) y II (Prof. Mercedes Pinedo), en Análisis y Patología Clínica I y II (Prof. Pérez Moya), Prácticas Pre-Profesionales I y II, redactando la “guía práctica de hematología en especies animales”, que serviría como aporte en las pasantías de los estudiantes.
En julio de 1995, el Dr. Elides Salas (†) Jefe de La Unidad de Nefrología y Diálisis en el Hospital Dr. Alfredo Van Grieken, le solicita apoyo en el laboratorio, al que consagra sus vacaciones colectivas de la UNEFM, logrando equiparlo, mejorando las pruebas y la atención a los pacientes renales, motivo por el cual, el entonces vicerrector académico de la UNEFM, Dr. Henry Curiel, le informa que pasa a ser la jefe de la Unidad Diálisis en Comisión de Servicios. Allí le propone al Dr. Elides Salas las “Micropasantías de Laboratorio”, para los residentes de Nefrología, logrando enamorarlos del mundo maravilloso que ofrece ver microorganismos a través de un microscopio.
En 1999, de regreso al “Hatillo”, la profesora Nicole Richard de Yegres la incentiva para que curse la Maestría en Micología (UNEFM), que inicia sin dudarlo, recibiendo clases en Coro de los profesores, Francisco Yegres y Nicole Richard de Yegres, Hugo Chirinos, Maigualida Pérez, Rosaura Hernández, Mireya Mendoza, Guillermo Fernández (†), Leyla García(†) y en el INHRR de las profesoras Vera Reviáquina, Mercedes Panizo, Maribel Dolande, Beatriz Maldonado, cursando estudios con Lairet Oberto Perdigón, Rosa Cristina Pérez, Manuel Moya, entre otros. Realiza su tesis titulada: “Respuesta inmunitaria contra Cladophialopora carrionii en caprinos. Estado Falcón. 2004” bajo la tutoría de la Dra. Catalina Rey Calderón, asesorada en la metodología de extracción antigénica, por la Dra. Hilda Romero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con quien hace una hermosa amistad que hasta la fecha perdura. En diciembre de 2004 recibe de la UNEFM el título de Magister Scientarum en Micología, graduándose ese día también su hija mayor, Ana Teresa, de TSU en Electromedicina.
En 2005 el IVSS le solicita a la UNEFM, ceda nuevamente en comisión de servicios a Coromoto para asumir la jefatura del Laboratorio del IVSS Dr. “Rafael Gallardo”, logrando mejoras inmediatas en el mismo, con el apoyo de la dirección y administración del hospital. Luego, con el firme propósito de lograr el avance en la realización de pruebas especiales en el laboratorio, fue a los diferentes consultorios de especialistas, registrando las pruebas especiales que ellos consideraban necesarias logrando la disponibilidad de equipos, reactivos y recursos, convirtiéndolo en el laboratorio público mejor dotado del momento, prestando servicio a los usuarios de diferentes municipios del estado Falcón sin excepción. Estuvo en la jefatura hasta el 2008, retomando sus actividades entre el IVSS y la UNEFM, de donde se jubila en julio de 2013 y septiembre 2015 respectivamente. Todos la recuerdan como una compañera y jefe muy orgullosa de su personal, al que trató siempre con respeto y empatía.
En 2007 inicia otra maestría, esta vez en Epidemiología en La Universidad del Zulia (LUZ) núcleo Punto Fijo. Defiende su trabajo de grado titulado “Factores de riesgo para Enfermedad Arterial Coronaria y Dislipidemia en profesionales de la salud. IVSS. «Dr. Rafael Gallardo» de Coro. Falcón. 2012”, obteniendo mención publicación, en 2012 recibe el título de Magister Scientiarum en Epidemiología. Entre el 2012 y el 2017 cursa en LUZ núcleo Punto Fijo, cuatro seminarios doctorales y no conforme con su amplia formación, en 2020 inicia la certificación en el Doctorado en Ecología del Desarrollo Humano, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez con el trabajo titulado “Respuesta Inmunitaria de anticuerpos IgM/IgG contra el SARS-CoV-2: A propósito de la pandemia COVID-19. Falcón. 2021”. Egresa como Doctor en diciembre de 2021.
Una vez jubilada, comienza su nueva etapa laboral al recibir del Dr. Luis Manuel Piña, Director General de Salud, la oferta de ingresar al Sistema Público de Salud. Sin titubear acepta el cargo y el 15 de enero de 2014 inicia en el Sistema Local de Salud del Coro (SILOS) como epidemiólogo trabajando con la Dra. Alcilia Palemo (a quien describe como “una gran maestra”) y un equipo multidisciplinario de médicos, veterinarios, enfermeras, secretarias, etc. En abril de 2014 pasa a formar parte de la Oficina Regional de Investigación y Educación -ORIE- en la Secretaría de Salud, como coordinadora de los Cursos de Capacitación del MPPS y en octubre de 2018 fue nombrada Jefe Regional de la División de Bioanálisis del estado Falcón. El 13 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia COVID-19, forma parte del trabajo en equipo de epidemiólogos, que diseñan el protocolo de trabajo contra la pandemia del COVID-19 adaptado a la realidad venezolana, protocolo difundido por todo el estado Falcón. Coordinó las pruebas diagnósticas, serológicas y antigénicas, contra el SARS-CoV-2, muestras provenientes de los diferentes Centros de Atención Diagnóstica, en la Sala Situacional de la Secretaria de Salud del estado Falcón.
Fue Coordinadora Regional de la División de Bioanálisis y Coordinadora Regional de los Laboratorios de Tuberculosis, Dependientes de la Secretaría de Salud del estado Falcón, responsable del manejo del equipo GeneXpert, Biología Molecular en el Diagnóstico de Tuberculosis, entre marzo 2023 y febrero 2024, cuando, habiendo formado a la generación de relevo, decide cederles el paso y disfrutar sus días de jubilada activa.
Ganadora de premios de investigación entre los que mencionamos el premio Promoción al Investigador (PPI), premio al Mejor Trabajo del Congreso Falconiano de Salud Pública en 2009 por el reporte de la seroprevalencia de la toxoplasmosis. Preocupada siempre por formar a la generación de relevo, fue coordinadora, docente, tutora y jurado en la especialidad Bacteriología Clínica, docente en las especialidades: Epidemiología, Hemoterapia, Enfermería quirúrgica (2016-2028). Coordinadora de los Cursos de Capacitación de Asistentes de Laboratorio Clínico MPPS, hasta la presente fecha. Profesora y monitora de pasantías rurales de Medicina, UNEFM. Docente de las Unidades Curriculares: Epidemiología y Laboratorio y Epidemiología de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, tutor y jurado en Maestrías Epidemiología y Salud Pública, UNEFM, 2023.
La actividad gremial de Coromoto ha sido igualmente satisfactoria. Forma parte del Colegio de Bioanalistas del estado Falcón, donde ocupó la vicepresidencia, ha sido presidente de la Comisión Científica y del Comité Organizador “Día del Bioanalista” en varias oportunidades. Fue miembro del comité organizador de las XXX Jornadas Venezolanas de Microbiología “Nicole Richard Yegres y Francisco Yegres” realizando una labor titánica en poco tiempo, que se vio cristalizada en una nutrida y recordada jornada en la zona colonial de Coro, Ciudad Patrimonial de Venezuela. Ha participado como actriz de reparto, en las obras de teatro escritas y dirigidas por la Lcda. Eunice Mota, presentadas el 25 de abril, en el marco del Día Nacional del Bioanalista. Forma parte del equipo de bolas criollas (como primer arrime), del IVSS y del Colegio de Bioanalistas del estado Falcón. “Siempre pido ser primer arrime, me aterra lanzar con un bolero atravesado, aunque en oportunidades me como el bolero del equipo contrario”
Seguros estamos quienes la conocemos que todo lo ha logrado gracias al apoyo incondicional que recibe siempre de su familia, su mamá, que la recibe todos los días con algún comentario interesante y su prole, motivación constante. Orgullo inmenso siente por sus cuatro hijos, Ana Teresa, Ronald José, Rolando Javier y Ana Emilia, a quienes adora con todo su corazón y es feliz “abu” de Ana Virginia, Alejandro Javier, Fabiana Valentina y Ricardo Alfonso. Reconoce sin complejos que “ser abuela es lo máximo, es como ser madre 100 veces, pero viendo los toros desde la barrera, sin intromisiones de ningún tipo, porque a los hijos hay que permitirles ser padres”.
Es Miembro de la Asociación Venezolana de Micología y Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Microbiología, siendo actualmente la presidente del Capítulo Falcón.
La Licenciada Coromoto Martínez Leal, trabaja con pasión y con un empuje que no conoce fronteras. Desempeña cargos como docente, coordinadora y jefe con completa naturalidad, fomentando la investigación entre sus compañeros y alumnos, organizando y participando en eventos de divulgación científica de profunda vinculación con las comunidades. Coromoto colabora con el quehacer científico de Coro y el estado Falcón desde todos los cargos que ocupa y nos sentimos muy orgullosas de sus logros, esperando poder compartir los que nos continuará dando.
Quien escribe estas palabras tiene el gusto de trabajar codo a codo con ella (aunque estamos en continentes distintos). Somos compañeras de investigación y organización y para mí siempre es un verdadero honor y todo un gusto trabajar a su lado.
Biografía elaborada por
Dilia Martínez-Méndez