Guillermo Fernández Zeppenfeldt

Escribir sobre Guillermo Fernández Zeppenfeldt (Guille), es un honor y un gran compromiso. Algunos datos sobre Él quedaran sin reseñar en esta breve semblanza, por lo que invito a otros para completarla.

Lo conocí en 1973 cuando ingresó a sus 17 años al Hospital General Alfredo Van-Grieken de Coro como Auxiliar de Laboratorio. Siendo parte del equipo de fundadores del Laboratorio de esta Institución. Desde esa temprana edad mostró su afabilidad, respeto y cumplimiento a cabalidad de cualquier trabajo bajo su responsabilidad, así como su empeño por aprender todo y un poquito más sobre las distintas disciplinas relacionadas con el análisis clínico y bacteriológico. Gracias a su interés acucioso, ingenio, dedicación, voluntad, mesura y resiliencia, nada se le hacía difícil. Llevaba en su ADN la condición de Investigador y la de un extraordinario ser humano muy especial.

¡Siempre atento para educarse y enseñar!

Guillermo Enrique Fernández Zeppenfeldt, nació en Santa Ana de Coro, Estado Falcón, el 24 de marzo de 1956. Fueron sus padres Guillermo Fernández (Periodista y Locutor) y Olimpia Margarita Zeppenfeldt Rodríguez de Fernández (Ama de casa). Casado con María Elena Zabala Rojas (Asistente de Laboratorio) aumenta su familia con tres hijos: Bermi Marioli (Neurólogo Pediatra), Guillermo José (Licdo. Educación. Matemáticas, mención Informática) y Luís Guillermo (†). De Ellos, sus tres nietos: Gloria Isabella y Ricardo Enrique (hijos de Marioli) y Marhías Guillermo, hijo de Luis Guillermo (†).

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio “Lucrecia de Guardia” (1962-67). En 1968 inició sus estudios secundarios en el «Liceo Cecilio Acosta“. En 1999, continúa los estudios universitarios en la Universidad Nacional Abierta, graduándose de Licdo. Educación Integral, mención Ciencias Sociales. Al tiempo que cursaba sus estudios de Bachillerato fue incorporado como técnico de laboratorio en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), bajo la supervisión de los Profesores Francisco Yegres y Nicole Richard de Yegres. Con ellos comenzó sus estudios de investigación en el campo de la Micología. Dedicándose desde entonces en cuerpo y alma a esta especialidad. En 1984 forma parte del grupo de investigadores fundadores de la Consulta de Micología de la UNEFM. En su empeño por ampliar sus conocimientos en la materia, el 21 de julio de 2004, obtiene el grado de Magister Scientiarum en Micología dentro del Programa propuesto por la UNEFM conjuntamente con el Instituto Nacional de Higiene. En su lucha incansable por abarcar otras disciplinas que fomentaran su conocimiento, inició estudios de Derecho en la Universidad de Falcón (UDEFA) llegando hasta el X Semestre.

Guillermo formó parte del equipo que describió el primer caso de cromomicosis por Rhinocladiella aquaspera en Venezuela y en conjunto con Francisco Yegres, Nicole Richard Yegres, Maigualida Pérez Blanco, Auristela Sanchez-Mirt, Rosaura Hernández, Leila García (†), Carmiña Padin-González y Omaira Urbina de Guanipa, entre otros, contribuyó a generar importantes aportes en el diagnóstico de las Micosis Superficiales, subcutáneas y profundas en el Estado Falcón, producción que ha quedado reflejada en la publicación y exposición de su labor de investigación en revistas especializadas y conferencias nacionales e internacionales dentro de los cuales se pueden citar los siguientes:

  1. Influencia de la Temperatura y la Humedad en la Frecuencia de Pitirasis Versicolor. Estudio Epidemiológico en el Estado falcón. Venezuela (1990). Investigación Clínica 31 (3):121-128.
  2. Cromomicosis: endemia rural, laboral y familiar en Venezuela (1992). Revista Iberoamericana Micologia 9: 38–41.
  3. Cladosporium carrionii: Hongo dimórfico en cactáceas de la zona endémica para la cromomicosis en Venezuela (1994). Revista Iberoamericana Micologia. 11:61-63.
  4. Cladosporium carrionii: Hongo dimórfico en cactáceas de la zona endémica para la cromomicosis en Venezuela (1994). Revista Iberoamericana Micologia. 11:61-63.
  5. Mycetoma: report of 3 cases in Falcón State, Venezuela (1996). Investigación clínica. 37(1):61-73.
  6. Growth and morphology of Cladophialophora (Cladosporium) carrionii (1997) Journal de Mycologie Medicale.7:1-4.
  7. Chromomycosis by Rhinocladiella aquaspera: The first case in Venezuela (1998). Revista Iberoamericana Micologia. 15:51-54.
  8. Black fungi: clinical and pathogenic approaches (2000). Medical mycology: official publication of the International Society for Human and Animal Mycology38(1):243-250.
  9. Saccharomyces cerevisiae en la fabricación del licor Cocuy (2003). Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología. 23: 51-54.
  10. Scytalidium dimidiatum an opportunistic fungus for both man and Mangifera indica trees in Venezuela (2005). Revista Iberoamericana Micologia. 22: 172-173.
  11. Molecular analysis and pathogenicity of the Cladophialophora carrionii complex, with the description of a novel species. 2007. Studies in Mycology 58: 219–234.
  12. Molecular analysis and pathogenicity of the Cladophialophora carrionii complex, with the description of a novel species. Stud Mycol. 2007;58:219-34. doi: 10.3114/sim.2007.58.08.

En su haber registra varios reconocimientos, como producto de su amplio trabajo en Docencia, Investigación y Extensión otorgados por diferentes organismos e instituciones tales como: IVIC, Fundacite, AsoVac y UNEFM. Como Investigador invitado, para el estudio de cepas nuevas de hongos no patógenos y otras especies patógenas, visitó Medellin (Colombia) y Amsterdarm (capital de los Países Bajos), allí en el CBS Fungal Biodiversity Centre, Utrecht, The Netherlands bajo la tutoria del Dr. GS de Hoog, describe una nueva especie de Cladophialophora a la que nombra yegresii (CBS 114405) en honor a quien fue su maestro y amigo, el profesor Francisco Yegres.

Perteneció también al grupo de fundadores del Capítulo Falcón de la Sociedad Venezolana de Microbiología de la que fue Miembro Titular desde 2002. En 2006 era el presidente del Capítulo y formó parte del Comité Organizador de las XXX Jornadas Venezolanas de Microbiología “Nicole Richard-Yegres y Francisco Yegres”, junto a Coromoto Martínez, Lairet Oberto, Patricia Navas y Dilia Martínez-Méndez.

Guillermo Enrique Fernández Zeppenfeldt fue un ser especial, único, irrepetible y sin copia. Caballerosamente amable, sencillo, humilde, bondadoso, la responsabilidad y excelencia en el trabajo permanecían siempre en Él como bandera. Respetuoso de la opinión de los demás y enamorado ferviente de la Micología. Su adicción al trabajo y al estudio constante como fuente de crecimiento personal y ayuda al más necesitado, influyó en su ánimo, dinamismo y fortaleza hasta su último aliento, el 18 de marzo de 2011 (QEPD).

Ser justos, ante Dios, consiste en vivir a fondo el mandamiento del amor, sin distinciones. Por lo que, con Guille, se fue un ser humano verdaderamente JUSTO, honesto, recto, compasivo y desprendido. No permitía que se cometieran atropellos contra Él mismo ni contra los demás. Reconocía, aplaudía y fomentaba las buenas acciones y las buenas causas.

Francisco Yegres dice de Él: “Guille, una persona de buen carácter, respetuoso y solidario”

Al morir no hay huir, Porque la muerte es inevitable. A los buenos, Dios se los lleva, porque a quien Dios quiere para sí, poco tiempo lo tiene aquí”.

Tomado del refranero popular.

Septiembre 2023.

Biografía elaborada por

Omaira Urbina de Guanipa,

con datos procedente de vivencias propias, de su hija, la Dra. Bermi Marioli Fernández Zabala, de Francisco Yegres y sus Publicaciones.

Descargar PDF