Carmen nació en la ciudad de San Felipe, Yaracuy, un 9 de agosto de 1964. Hija de Ramón Valentín Bracho y Carmen Arteaga de Bracho, siendo la primera de tres hermanos. Se licenció como bioanalista en la Universidad de Los Andes (ULA, 1986) e ingresa como estudiante graduado en el laboratorio de Inmunoparasitogía del Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) bajo la dirección de la Dra. Hilda Pérez en donde continua sus estudios de postgrado con el máster en Inmunología en 1990 y obtiene su doctorado en Biología Celular en 1997 en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su gran interés por el estudio de la biología de los parásitos de la malaria quedó plasmado en sus tesis de postgrado titulada: Plasmodium vivax: Antígenos de la fase eritrocítica definidos por anticuerpos monoclonales y su identidad antigénica con especies de Plasmodium que infectan a roedores, y ya convertida en investigador a tiempo completo y con ese interés, sigue su formación entre el IVIC y el Institut Jacques Monod, París, Francia, culminando en el 2000 el postdoctorado después de defender el trabajo titulado: Tráfico de proteínas durante la esquizogonia de Plasmodium vivax. Carmen, permanece como investigador del laboratorio de Inmunoparasitología ininterrumpidamente hasta su jubilación en el 2017.
Las investigaciones de Carmen destacaron con proyectos innovadores sobre el diagnóstico, estudio de la antigenicidad y tráfico intracelular en estadíos eritrocíticos del Plasmodium vivax y la reacción cruzada de esta especie con modelos múridos de la malaria. Gracias al uso de líneas celulares inmortalizadas productoras de anticuerpos monoclonales contra P. vivax como parte de su trabajo de doctorado, le permitió expandir sus conocimientos hacia el diseño de pruebas rápidas para la detección y diagnóstico de parásitos de la malaria humana, antígenos involucrados en el proceso de invasión del eritrocito, secreción de antígenos, proteínas con función nuclear, entre otras.
En colaboración con Mirtha Romano, encargada del servicio de microscopía electrónica del CMBC, Carmen se aventuró a examinar la biología del parásito a nivel ultraestructural, logrando importantes avances, tales como el estudio de la antigenicidad del complejo vesícula-caveola (CVC) en la membrana plasmática del eritrocito infectado, un componente estructural de membrana esencial para la captación de nutrientes y secreción extracelular de antígenos del parásito; caracterización de proteínas antigénicamente homólogas que trafican a través de vías secretoras sensibles a brefeldina A. Además, el uso de sondas fluorescentes para rastrear la ruta secretora del parásito fue parte de sus logros científicos. Su acumulada experiencia le permitió asumir la incorporación y coordinación del servicio de microscopía confocal del CMBC. Sus trabajos de investigación fueron publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales, acumulando a la fecha 19 artículos y 64 presentaciones en congresos. Formó parte del PPI desde 1995 al 2014.
La colección de anticuerpos monoclonales desarrollados por ella fue transcendental para la realización de tesis de grado en el laboratorio de Inmunoparasitología, dentro y fuera del laboratorio, Carmen es una entusiasta que disfruta el proceso de enseñanza a sus estudiantes o como solía llamarnos, “hijos académicos” o “pupilos”. Su estilo metódico, combinado con su exigente nivel de organización, le permitió plasmar ambiciosos trabajos de grado para sus estudiantes y todos llevamos la impronta de la disciplina, la limpieza y el orden, así como la sistematización y el detallado registro de procedimientos y datos.
Como hobbies, Carmen disfruta la vista del paisaje y la fotografía. Le gusta compartir con sus amistades más cercanas, deleitar el sabor del vino, el tango y por supuesto, la cocina. Junto con su compañero de vida, ella emprendió una travesía que la llevó a nuevos horizontes. Actualmente reside en su segundo hogar, Argentina y disfruta de sus nuevos proyectos, el cambio de las estaciones del año, la espectacular vista de la Patagonia, la tranquilidad y felicidad. Sin embargo, Carmen lleva siempre en su corazón sus raíces (familia y San Felipe), sus almas mater (ULA, UCV e IVIC), y sus valiosas amistades y pupilos.
Correo electrónico de la biografiada: yuyibracho@gmail.com
Biografía elaborada por
José Cubillán