María de las Mercedes Panizo Domínguez (Merceditas-Meche) nació en Caracas el 5 de mayo de 1968, en el seno de un modesto hogar de inmigrantes españoles. Su mamá, Jóvita, era modista de profesión. Segundo, su padre, era carnicero. Tiene una hermana menor, Beatriz, con quien compartió su niñez y adolescencia. Pierde a su querido padre a la edad de 11 años y su mamá, se responsabilizó de todos los aspectos de la familia. Estudió prescolar, primaria y secundaria en el Colegio «Nuestra Señora de la Consolación». Durante estos períodos es guiada, junto a su mamá, por su abuela y su tía paternas, a quienes profesa gran respeto, agradecimiento y cariño. Actualmente, estas tres mujeres que fueron sus modelos ya no están en este plano, pero permanecen vivas en su recuerdo.
Desde muy temprana edad manifestó interés por las ciencias, siendo sus materias favoritas la química y la biología, razón por la cual se decidió a estudiar la carrera de Bioanálisis, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose en el año 1993. Inmediatamente comenzó su ejercicio profesional en el área de la microbiología, desempeñándose durante 6 años como bacterióloga en el Laboratorio del Instituto Médico La Floresta, en Caracas. Simultáneamente trabajó en el Hospital de Niños «José Manuel de los Ríos». Durante estos años de trabajo, sintió la necesidad de ampliar conocimientos, por lo que decide especializarse realizando el curso de Posgrado de Micología Médica en el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (INH»RR») en el año 1997. Esta nueva formación marca el inicio de lo que ha sido su gran pasión y el nuevo giro de su profesión dentro del área de la microbiología.
Comienza a trabajar en el Departamento de Micología en el INH»RR» en septiembre de 1998, desempeñándose como Microbiólogo en las áreas de diagnóstico, docencia, investigación y extensión que maneja dicho Departamento. En el año 2000 inicia sus estudios de Maestría, obteniendo el grado de Magíster Scientiarum en Micología en el año 2004, graduándose con honores (Summa Cum Laude: 19,46 puntos). Ha desarrollado líneas de investigación y ha publicado trabajos sobre mecanismos de patogenicidad en levaduras, susceptibilidad de levaduras y hongos filamentosos a las drogas antifúngicas, así como diagnóstico y epidemiología de las micosis endémicas y oportunistas, particularmente de hongos como Candida spp., Histoplasma capsulatum, Cryptococcus neoformans, Fusarium spp. y Pneumocystis jirovecii. A este último hongo, su consentido y favorito, dedicó la mayor parte de su investigación, introduciendo su diagnóstico microbiológico en Venezuela por inmunofluorescencia directa en el año 1999 (junto a la Dra. Vera Reviakina) e iniciando su estudio epidemiológico en el país en pacientes VIH, oncológicos y con otras enfermedades de base, apoyado en el diagnóstico y medicina basada en evidencia. Su trabajo la llevó a formar parte del grupo de investigación internacional IBEROPNEUMOCYSTIS en el año 2012, siendo la líder del grupo venezolano durante 4 años.
En el año 2005 se responsabiliza de la colección de hongos del Departamento de Micología del INH»RR», desempeñando el cargo de directora adjunta del proyecto de la Colección de Cultivos de Microorganismos INH»RR», adscrito a la Colección Venezolana de Cultivos de Microorganismos, siendo además la curadora de la colección. Desde el año 2007 ha sido docente del posgrado de Especialización en Micología Médica del INH»RR», asumiendo su coordinación académica en el año 2012. También ha sido docente de la Maestría en Micología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y de la Maestría en Microbiología de la Universidad del Zulia. También, se ha desempeñado como asesora y tutora de investigadores en el área de la microbiología clínica. En el año 2018, junto a estas responsabilidades, asume la jefatura del Departamento de Micología del INH»RR» hasta su retiro de la institución en julio de 2019.
Tiene en su haber, al inicio de 2023, 62 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, indizadas y arbitradas, relacionadas con el área de Micología Médica, y más de 150 comunicaciones a congresos y jornadas nacionales e internacionales, 23 de las cuales han sido objeto de premiación. Vale mencionar que recibió el premio Bristol Myers Squibb en el año 2003 por la presentación de los resultados preliminares de su trabajo de grado de la Maestría en Micología y que ha recibido múltiples reconocimientos otorgados por el INH»RR» como valoración de sus trabajos de investigación. En enero de 2023 obtuvo un nuevo reconocimiento a su excelente trayectoria académica, ya que ha sido nombrada Embajadora de la American Society for Microbiology para Venezuela. ¡Enhorabuena y felicitaciones Merceditas!
Se debe mencionar también que es Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Microbiología y que forma parte de la comisión editora de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología (desde el año 2005), de la revista Kasmera (desde 2019) y desde el 2020 es asesor experto especialistadelBoletín de la Sociedad Venezolana de Infectología. Ha sido editora invitada de la Revista VITAE Academia Biomédica Digital del Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO) del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la UCV.
También es revisor de las publicaciones científicas: Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Kasmera, Revista Iberoamericana de Micología, Revista Argentina de Microbiología, Investigación Clínica, Journal of Infections in Developing Countries, Case Reports in Infectious Diseases, Annals of Clinical Microbiology y Frontiers in Pediatrics. Domina el idioma inglés técnico y conversacional, así como el portugués técnico. Actual presidente de la Sociedad Venezolana de Microbiologia, es además miembro de numerosas sociedades científicas.
La formación académica de Merceditas ha sido tutelada por profesionales de dilatada experiencia, personas por las que siente gran cariño, respeto y admiración. Entre ellos se encuentra el Lic. Luís Istúriz ya fallecido, quien guió sus pasos en los inicios de su formación académica, la Profesora María Milagros Tremarias, los profesores Nicole y Francisco Yegres, el Dr. Rafael Borges (fallecido), la Dra. Trina Navas y la Dra. Vera Reviákina. Esta última ha sido su mentora, tutora y mejor amiga durante todo su recorrido académico.
Pero no todo es ciencia en la vida de Mercedes. Tiene otras pasiones: la música, a la cual considera su otra forma de expresión, así como la escritura poética. Toca el cuatro desde los 5 años; inició sus estudios musicales en el conservatorio del CONAC a la edad de 9 años, pero tuvo que abandonarlos debido al fallecimiento de su padre. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta observando a sus compañeras de colegio, hasta que su mamá le regaló una a la edad de 15 años. Canta desde que tiene uso de razón, y formó parte de grupos musicales en su colegio y en la UCV, integrando además la Coral de la Facultad de Medicina de esta universidad hasta su graduación. También se ha destacado en actividades deportivas como kickingball, voleyball y atletismo, deportes que practicó desde la secundaria hasta el año 2013. Está casada con Valerio Chechelev, hijo de padres inmigrantes rusos, ingeniero mecánico egresado de la UCV, especialista en equipos mecánicos y proyectos de desarrollo para el área de petróleos, con quien ha formado una sólida y feliz relación matrimonial que se consolida con el tiempo.
Tras 25 años de ejercicio profesional, ha seguido enriqueciendo su formación docente cursando el Diplomado en Estrategias Pedagógicas para una Docencia Innovadora, del Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la UCV (SADPRO-UCV),y es candidata a PhD en Educación mención Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Caracas).
Desde el año 2016 comenzó a dirigir su crecimiento y desarrollo profesional hacia la Gestión de la Calidad, iniciando esta vertiente de la profesión con un diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad (Fondonorma), seguido de una Maestría en Sistemas de la Calidad, graduándose nuevamente con honores (Summa Cum Laude, 19 puntos), el Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Gestión de la Calidad (ambos de la UCAB) y la certificación como Auditor Interno (Fondonorma). Esta formación la califica para ejercer como experto técnico (Fondonorma) y como consultor independiente en gestión de calidad, particularmente en microbiología, áreas en las cuales se desempeña actualmente. Además, desde el año 2022 fue invitada a integrar el grupo de expertos de la Academia de Microbiología LATAM de BioMérieux, como conferencista y docente en el área de gestión de la calidad en el laboratorio de microbiología.
Merceditas está perfectamente acoplada a las redes sociales y al manejo digital de la información y de la formación académica a nivel virtual. Domina paquetes de computación bajo ambiente Windows, así como paquetes de computación estadísticos. Su desempeño personal y profesional revela un elevado nivel de compromiso, pensamiento crítico y trabajo en equipo, orientados al logro de la excelencia y la calidad en todos los ámbitos de su ejercicio, bien sea la docencia universitaria en el área de la Microbiología, profundizando las áreas de Bacteriología y Micología clínicas, así como en la gerencia y el control de calidad del laboratorio de Microbiología.
Al explorar la trayectoria de Mercedes se descubre un ser humano completo por su sensibilidad espiritual, formación académica, compromiso y congruencia, adornados con una vena artística y reforzada con un gran espíritu de trabajo, responsabilidad y dulzura. En la biografía original de la primera edición de “Cazadores de Microbios en Venezuela” nos aventurábamos a escribir que pudiéramos estar “frente a un nuevo genio de la Microbiología venezolana”. La trayectoria cumplida hasta la fecha, permite mantener dicho pronóstico, dada su juventud.
Biografia actualizada en 2023.
Biografía elaborada por
María Antonia (Feli) de la Parte Pérez