Yajaira Beatriz Roldán Dávila nace en Caracas el 29 de marzo de 1962. Es hija de César Roldán y Carmen Dávila; es la última hija de siete hermanos. Cursó estudios de primaria en el Colegio «San Pedro» (Los Chaguaramos) y secundaria en el Liceo «Luis Razetti» de Caracas donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1978. Ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1979 y cursa estudios en la Facultad de Medicina de la Escuela «Luis Razetti» donde obtiene el título de Médico-Cirujano. Realizó un año como Médico Rural en el Centro de Salud de Aragua de Barcelona en estado Anzoátegui.

Posteriormente regresa a Caracas y cursa estudios en el Hospital Clínico Universitario y realiza el posgrado de Enfermedades Infecciosas del Adulto. Ingresa a continuación al Hospital «José Ignacio Baldó» (El Algodonal) como Médico Residente y cursa la especialidad en Medicina Interna. Entra a laborar en este centro de salud y comienza a trabajar por la creación y estructuración de la Unidad de SIDA y es nombrada Coordinadora Jefe de la Unidad. Este compromiso la llevó a especializarse en el manejo y tratamiento de pacientes con el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida. Concursó para el cargo de docente en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina «José María Vargas» de la UCV donde se desempeña como docente en Medicina Tropical e Infectología, asignatura que se dicta en el 5to año de la carrera.

Su interés en la medicina lo ha canalizado en el estudio de todo lo relativo al Virus de Inmunodeficiencia Humana y ha realizado diversos trabajos de investigación sobre este virus. Sus esfuerzos se vieron recompensados al recibir el premio «Reconocer es Honrar 2001» otorgado por el Colegio de Médicos del Distrito Federal y una beca de especialización en Sida en el Jackson Memorial Hospital de Miami. Ha participado como conferencista y coordinadora en numerosos congresos y simposios. Otro de los objetivos concretados fue la creación de la Fundación «San Pedro Clavier» para la ayuda a los enfermos desposeídos que padecen del Sida y que cuenta con la participación de la Iglesia Católica.

Aparte de la medicina, tiene gran interés hacia la música, el teatro y la lectura, gusto que la lleva a complementar sus actividades. Actualmente está casada con Gerardo Rendón Guerra, de cuya unión nació una hija de nombre Daniela, a quien dedica la mayor parte del tiempo libre que sus actividades le permiten y que considera motivo de estímulo a seguir una carrera de logros.

Los años que tengo conociendo y compartiendo con Yajaira me han develado a una persona bondadosa, honesta y humanitaria. Su actitud profesional ante el paciente seropositivo ha sido de servicio, entrega y ayuda tanto para él, cómo para su entorno familiar. La angustia vivida diariamente en el contacto directo con sus pacientes y para concretar el proyecto de una Unidad para la atención de estos, hizo ampliar la visión de salud del ser humano alentándolos en su espíritu de lucha. Hija, madre y esposa ejemplar, médica honesta a quien se le dificulta decir «no» y quien a partir de la propia experiencia conduce a sus pacientes y a sus alumnos a la búsqueda del sentido de la vida.

Biografía elaborada por

Janett Pérez

Descargar PDF