Yesenia López Márquez, nació el 23 de agosto de 1961 en Mérida, Estado Mérida. Estudió primaria en varios colegios salesianos, en Mérida, Coro y Los Teques. Su padre le regaló un microscopio cuando cumplió 9 años y creo que este regalo marcó su futura profesión. Yesenia López realizó sus estudios de secundaria en su ciudad natal. Cursa el ciclo básico entre los años 1975 y 1977 en el Colegio Inmaculada Concepción, y el ciclo diversificado en el Colegio «La Salle» obteniendo su título de Bachiller mención Ciencias en julio de 1979. Inicia los estudios de Medicina en Febrero de 1980, en la Universidad de Los Andes, donde se gradúa como Médico Cirujano en diciembre de 1986, situándose en el 3er lugar de su promoción (de 116) con una calificación de 18 puntos; durante toda su vida como estudiante, se situó entre los mejores alumnos.

Durante su carrera, se desempeña como Preparadora «ad honorem» de la Cátedra de Fisiopatología (1984), cargo obtenido por concurso. Así comenzó su pasión por la docencia, sueño que verá realizado, años más tarde, cuando se desempeñe como profesor universitario. Su primera experiencia laboral como médico fue en Cumaná donde realizó dos años como Médico Interno, de enero 1987 a diciembre 1988. Trabajó en el Hospital «Antonio Patricio de Alcalá» predominantemente en los Servicios de Emergencia, y realizó su pasantía rural en la Península de Araya, experiencia que marcó su vida por el contacto repetido con pacientes portadores de patologías de naturaleza infecciosa en esa región. Después de esta experiencia, decidió irse a Caracas para realizar el Postgrado de Microbiología médica.

Ingresó al Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela en el postgrado dirigido por la Dra. María Isabel Urrestarazu, a quien admira por su dedicación a la enseñanza. Realizó su tesis sobre las «Tentativas de aislamiento de Sporothrix schenkii en la Colonia Tovar«, trabajo dirigido por la Dra. María Cecilia Bastardo de Albornoz. Durante el posgrado obtuvo también el 1er lugar de su promoción, con una calificación de 20 puntos por lo que fue la primera estudiante becada por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

En enero de 1991, Yesenia López comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel», ejerciendo varias funciones. Comenzó trabajando en el Departamento de Virología, Laboratorio de Diagnóstico de Sida y Hepatitis, dirigido por la Dra. María Eugenia Taibo a quien ya había conocido en el estado Sucre y quien fue fuente de inspiración para hacer el postgrado de Microbiología. Sus investigaciones estuvieron dirigidas al diagnóstico serológico del virus de la Hepatitis A y B, diagnóstico serológico y aislamiento del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH1) e implementación de la técnica de Inmunofluorescencia Indirecta como método confirmatorio del diagnóstico de infección. Todas las actividades de investigación sobre el VIH-1 las realizó bajo la dirección de la Dra. Teresa Rondón Rota, Asesora del Programa de Sida en Venezuela.

En el marco de la III Conferencia Panamericana sobre SIDA, la Dra. Yesenia López participó en varias entrevistas televisadas con la finalidad de comunicar el trabajo de equipo que se estaba realizando con el VIH en el Instituto Nacional de Higiene. A mediados de 1991, debido a la alarma de epidemia de Cólera en el país, la Dra. Yesenia López comenzó a trabajar en el Departamento de Bacteriología, donde cumplió con una labor muy importante de difusión sobre los aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos de esta enfermedad. Dictó alrededor de 30 conferencias en apoyo al Programa Nacional del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para la detección del Vibrio cholerae en Venezuela. Además, participó en la programación y ejecución de los Cursos de Entrenamiento en métodos de diagnóstico de V. cholerae dirigido a representantes de laboratorios de América Latina y redes Nacionales, realizados conjuntamente entre el CDC de Atlanta, la OPS / OMS y el Instituto Nacional de Higiene.

Dentro del Instituto Nacional de Higiene, se desempeñó posteriormente como Jefe de la Sección de Enfermedades de Transmisión Sexual (Clamidia y Gonococo) y participó como conferencista en los cursos internacionales sobre técnicas avanzadas de diagnóstico de enfermedades transmisibles, bajo la coordinación conjunta del Instituto Carlos III de España. Trabajó en el Instituto Nacional de Higiene hasta mediados de 1992. Desde 1991 hasta principios del año 2000 trabajó como Docente de la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina «José María Vargas», (Universidad Central de Venezuela), experiencia que define como la más agradable y fructífera de su vida laboral, no sólo por su amor y dedicación a la docencia, sino también por haberle permitido compartir experiencias con una juventud llena de entusiasmo por emprender la carrera de Médico, así como también por las experiencias vividas dentro de la Cátedra.

En la Universidad Central, alcanzó el Escalafón de Profesor Instructor en el año 1994 y de Profesor Asistente en 1998, mediante el trabajo de ascenso titulado «La Azitromicina en el tratamiento de la Uretritis gonocóccica y no gonocóccica«. Se dedica principalmente a la docencia de Pregrado, colaborando también como docente en las clases de Posgrado para las diferentes especialidades médicas que se imparten en la Cátedra de Microbiología.

Confieso sin falsa modestia, que me define, como su «Maestro» y como el «motor» de muchas de las actividades y decisiones que emprende, además de considerarme como la persona que la impulsó a desempeñarse más tarde como conferencista en eventos científicos nacionales e internacionales. Combina sus actividades matutinas en el Instituto Nacional de Higiene, y posteriormente en el Laboratorio de Bacteriología de la Clínica Luis Razetti (1992-1993), con la labor docente en la Universidad.

Las líneas de investigación predominantes en las que trabajó Yesenia López en la Universidad fueron las enfermedades de Transmisión sexual (diagnóstico microbiológico de Mycoplasma, clamidia, gonococo) y el Proyecto de Vigilancia de la Resistencia bacteriana a los Antimicrobianos en Venezuela, en el cual trabajó dentro del Grupo desde 1992 hasta 1999. Desde 1993 hasta 1999 se desempeñó como Director Médico de Laboratorios Rhône Poulenc Rorer de Venezuela, compartiendo esta actividad con su labor en la Universidad. Creó el Departamento Médico y, dentro de las funciones inherentes a su cargo, tuvo oportunidades de ejercer su labor docente desde otra perspectiva, mediante diferentes actividades de difusión médica como programación y ejecución de diversos congresos, simposia y mediante su trabajo con los investigadores de los diferentes estudios clínicos.

En el año 1995, formó parte del Comité Organizador de los eventos médico-científicos del año «Louis Pasteur» en Venezuela, dictando conferencias sobre la vida artística del científico y colaborando activamente en todas las demás actividades para la realización de ese magno evento. Dentro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, de la cual forma parte desde 1991, y de la que, desde 1998 es Miembro Titular, se desempeñó como Vicepresidenta del Capítulo Metropolitano de Caracas durante el año 1998 y formó parte del Comité de Redacción de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología desde 1993 hasta 1999; actualmente se encuentra dentro de los Asesores Internacionales de esta Revista.

Ante la oportunidad de conocer otros mundos, en el año 2000 trabajó en España en un Laboratorio Farmacéutico, ejerciendo el cargo de Jefe del Departamento de Asuntos Médicos Internacionales. Después vivió en Alemania, en Frankfurt y en el año 2003 se traslada a Francia donde realiza un Diplomado universitario en Infectología y antibioticoterapia en la Universidad Claude Bernard de Lyon.

A Yesenia López, le gusta leer, tocar el piano (sobre todo música venezolana del siglo XIX), nadar, andar en bicicleta, bailar y viajar. Actualmente «mi pupila Yesenia» vive en Francia pero su alma permanece en Venezuela y ruego a Dios, si es su voluntad, que la recuperemos para el provecho de la microbiología venezolana.

Biografía elaborada por

Oswaldo Carmona

Descargar PDF