Primavera Alvarado Hernández

Primavera Elluz Alvarado Hernández, nace en Caracas el 6 de julio de 1977. Es la primogénita del matrimonio entre María de los Ángeles Hernández, educadora llegada a Venezuela desde Nicaragua y Otto Ramón Alvarado, oriundo de la ciudad musical, Barquisimeto, estado Lara, quien se dedica al entrenamiento de equinos de carrera.

El matrimonio Alvarado-Hernández tuvo otro hijo, Otto Joaquín, único hermano muy querido de Primavera, quien se formó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en grado de Mayor del Ejército Bolivariano de Venezuela y piloto de helicóptero. Falleció en 2016 de forma accidental, por lo que Primavera está volcada al acompañamiento y atención de sus queridos padres.

Primavera, “Prima” como la llamamos con cariño los amigos, es caraqueña de nacimiento y vivencias. Recibe su educación primaria en la Escuela “Octavio Antonio Diez” de Los Chaguaramos y la secundaria en el Liceo Urbaneja Achelpohl donde obtiene su grado de Bachiller Mención Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Tecnología. Cuando Prima recuerda esas experiencias lo hace con complacencia y alegría. Tiene gratos recuerdos y grandes amigas, quien aún conserva, entre ellas su mejor amiga y comadre Ana Cecilia Lacourt.

Primavera, desde temprano se enfoca en la vida. Es así como ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Biología. La licenciatura en Biología en la UCV tiene diferentes menciones y Primavera cursó todas las asignaturas que ofrecía el departamento de Ecología, Tecnología de Alimentos y Biología celular.  Esta decisión le permitió graduarse de Biólogo, y escogió la mención Biología Celular el 10 de julio de 2003.

Con su título de pregrado en la mano, se enfoca hacia el cuarto nivel, cursando el doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Simón Bolívar. Obtuvo su título de doctor en Ciencias Biológicas el 7 de junio de 2012. Simultáneamente al doctorado, estudió Educación en la UCV para obtener el Componente Docente Mención Biología en el año 2010.

Su experiencia laboral se inicia como Investigador I en abril de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2016, en el Laboratorio de Micología del Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”.

En el 2011, responde a invitaciones de la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Enfermería de la UCV y una vez se obtiene la partida correspondiente, inicia como profesor contratado por la Facultad de Medicina. Es así como inicia su carrera docente en octubre de 2011. Primavera defiende su cargo como Instructor por concurso el 21 de mayo de 2015 y después de unas cuantas situaciones administrativas propias de la institución, completa su formación docente bajo mi tutoría y el 31 de mayo de 2023 presenta su ascenso a Profesor Asistente de la Catedra, de modo que desde esa fecha pertenece al personal ordinario de la Facultad de Medicina de la UCV.

Primavera, mantiene su actividad como investigador en el Instituto de Biomedicina donde, desde enero de 2017 hasta la fecha ejerce la Coordinación del Laboratorio de Micología del Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”. Este laboratorio ofrece los servicios de diagnóstico micológico e inmunológico de micosis superficiales, subcutáneas, profundas y oportunistas al Hospital Vargas de Caracas y a la comunidad.

Sus líneas de investigación son principalmente en el área de la Micología, destacando la producción, caracterización y purificación de antígenos de diagnóstico. Los avances y perfeccionamiento de técnicas de Inmunodiagnóstico de micosis profundas. También, el diagnostico de micosis utilizando técnicas de biología molecular, así como también la identificación de nuevas especies.

Como Coordinadora del Laboratorio de la Sección de Micología y directora de tesis de pregrado y postgrado de la Escuela de Bioanálisis de la UCV y de la especialidad de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, así como de la especialidad de Dermatología y Sifilografía de la UCV, tiene un buen número de publicaciones originales que pudieran contabilizarse en unas 17 en revistas especializadas e internacionales y más de 40 comunicaciones en congresos científicos y conferencias magistrales.

Sus aportes como investigador se dirigen hacia la epidemiología de las micosis en Venezuela, algunos adelantos en inmunodiagnóstico de las micosis y trabajos de diversidad genómica de hongos productores de micosis profundas. Ha participado en la redacción de dos capítulos del libro “La Micología Médica En Venezuela” y un capítulo en el libro Infección Fúngica por el Género Trichosporon spp: Piedra blanca y Trichosporonosis. Participa como Jurado evaluador de tesis de estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Medicina y coordina cursos de identificación de levaduras. Es Docente-Facilitador en el taller titulado “identificación y caracterización de hongos oportunistas y pruebas de sensibilidad a antifúngicos”.

Es miembro de la Asociación Venezolana de Micología (AVM) donde se ha desempeñado como Tesorera en el período 2019 a 2023 y ha sido electa Presidente para el periodo 2023-2025. También es miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM).

Desde estudiante Primavera ha recibido múltiples reconocimientos como investigador. En el 2001 fue merecedora de la beca para realizar el IV curso Hispano Argentino de Micología Medica “Determinación de la resistencia a los antifúngicos en el laboratorio” del 6 al 10 de agosto, en Buenos Aires, Argentina. En el 2003 recibió el premio al Mérito Estudiantil UCV al mejor trabajo de investigación, con su Trabajo Especial de Grado “Efecto de inhibidores de la síntesis de lípidos sobre diferentes aislados de Cryptococcus neoformans”. Desde el 2011 forma parte del programa estímulo al investigador (PEI), nivel B. En el 2013 le fue otorgado el premio al mejor trabajo de Micología en X Congreso Venezolano de Microbiología «Ada Martínez de Gallardo» Maracaibo-Zulia Trabajo: “Deglicosilación química y enzimática del exoantígeno de Histoplasma capsulatum para mejorar la especificidad del diagnóstico de histoplasmosis”. En el 2021 recibió el Premio a La Investigación Científica Básica Dr. “José María Vargas” en su Vigésima Quinta Edición, con el trabajo titulado “Detection of Coccidioides posadasii from xerophytic environments in Venezuela reveals risk of naturally acquired coccidioidomycosis infections”. En la actualidad es revisor del Journal of Fungi y colabora con la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología.

Después de repasar la trayectoria científica y académica de la Dra. Primavera Alvarado, es importante mencionar que tiene una familia valiosa que la apoya y ella consecuente y amorosamente retribuye. Su esposo, Leonardo Vladimir Rojas Palacios es un hombre de familia, gentil y destacado profesional del derecho. Debo precisar que se trata de un aficionado a la cocina que se luce con platos clásicos muy bien logrados.

La mayor razón de la vida de Primavera es su hijo David, adolescente de 14 años, buen estudiante y deportista, a quien supervisa tareas y apoya en todo momento.  Leo, su esposo, su suegra (Vilma Palacios) que, aunque esté fuera de Venezuela, con el corazón está en Caracas, así como sus padres (María de los Ángeles y Otto), son el núcleo familiar de Primavera quien disfruta el compartir con la familia y amigos, escuchar música de rock, ir al cine, a la playa o a la montaña, hacer ejercicio con buenas amigas y comer una buena comida de las que Leo prepara o ir a un buen restaurante.

Cuando se le pregunta su actividad actual, cuenta que se dedica a la investigación en el Laboratorio de Micología, trabajando en la optimización de técnicas de inmunodiagnóstico con la casa comercial y a la familia, aunque la atención especial en estos momentos le corresponde a su hijo David. Está muy orgullosa de los logros de David y le apoya constantemente en las tareas escolares.

Escribir sobre Primavera despierta en mi afectos entrañables. He compartido con ella muchas situaciones personales y profesionales. Esas vivencias, además de la tutoría de su carrera docente, me unen profundamente a su biografía. Primavera es una joven bonita, de trato agradable, responsable y competente. Sigue adelante en tu carrera científica y docente pues, así como tomaste el testigo de Mireya Mendoza en la Sección de Micología del Instituto de Biomedicina, te va a corresponder recibir el mío de la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina de la UCV.

¡Adelante!

Coordenadas de Primavera E. Alvarado Hernández

Correo: prima558@gmail.com

Redes Sociales (Instagram): @prima588

Biografía elaborada por

María Antonia de la Parte Pérez

Caracas; 24 de marzo de 2024

 

Descargar PDF