Xiomara Moreno Calderón

Conocida por su energía incesante y dedicación al ejercicio de la Microbiología, Xiomara Moreno Calderón, una apasionada de la investigación, ha dedicado más de 25 años de su vida al estudio de la Bacteriología y la Micología Clínica.

Nacida el 21 de enero de 1968 en la ciudad de El Vigía, Edo. Mérida, creció en un entorno donde la curiosidad era su mejor aliada, llevando consigo desde pequeña un maletín lleno de libros cortesía de su padre.

En su familia, los recuerdos se entrelazan con afectos y nostalgia. Su padre, Máximo Moreno Sánchez, un comerciante de Zea y su madre, Ana Josefa Calderón Rodríguez de Moreno, modista y ama de casa, dejaron una impronta de amor y valores perdurables. Junto a su hermana Aleida Verónica Moreno Arámbulo, Doctora en Educación, compartió su infancia y adolescencia entre libros, animales del campo y aventuras.

Sus estudios de Primaria los cursa en la Escuela Estadal La Tendida, Edo. Táchira, para continuar con el Bachillerato, en el Colegio Rita Mora de Barios y el Liceo Dr. José Ramón Vega, Zea, Edo. Mérida.

Inspirada en contribuir con la salud de su padre, se inclinó por las profesiones relacionadas al área médica. Ingresa a la Universidad de Los Andes donde la práctica del voleibol y las competencias de atletismo se convirtieron en una beca que la impulsó hacia la meta. Allí, su profesora la Lcda. Celina del Carmen Araujo de Pérez, se convirtió en un modelo a seguir.

En 1993 culmina sus estudios y obtiene el título de Licenciada en Bioanálisis. Tres años después, ejerciendo el Bioanálisis en el Laboratorio de la Policlínica de Coche en Caracas, conocería al Dr. Pablo León Morin Herrera, médico traumatólogo, actual cónyuge, con quien ha enfrentado los desafíos y celebrado los triunfos; pero el mayor regalo de la vida fue su hijo, Pablo José Morin Moreno, un chico especial que cambió su perspectiva y le enseñó a valorar cada momento como único e irrepetible.

Los amigos, esos compañeros de viaje que se convierten en familia, también ocupan un lugar especial: Margarita Valera, Carolina Macero, Giuseppe Ferrara, Maribel Dolande y María Mercedes Panizo, entre otros que engrosan la lista de amistades entrañables.

Sus primeros pasos dentro del Laboratorio de Microbiología los da en compañía de la Lcda. Carolina Macero, en el Instituto Médico La Floresta, con quien actualmente continúa conformando un sólido equipo de trabajo y en el 2002, la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas la acredita como Especialista en Bacteriología Clínica.

Cinco años transcurren e inicia sus estudios en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, motivada en optimizar el diagnóstico micológico trabajando en el Dpto. de Microbiología en el Instituto Médico La Floresta, lo que la lleva a formarse como Especialista en Micología Medica, el cual culmina exitosamente en 2008, con la defensa pública de su Trabajo de Grado «Diagnóstico de Pneumocystis jirovecii en pacientes oncológicos por la técnica de IFD», bajo la tutoría de la Dra. Vera Reviakina.

En el año 2009 despierta su interés por la comprensión de la relación entre la microbiota intestinal y diferentes entidades clínicas, derivando en la dedicación, hasta la actualidad, del estudio y análisis de los microorganismos en su estado eubiótico y disbiótico y la búsqueda de microorganismos marcadores de inflamación.

Tres años más tarde obtiene el título como Magister Scientiarum en Micología, en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, con la defensa del trabajo de Grado titulado Diagnóstico molecular del complejo Candida parapsilosis, nuevamente bajo la tutoría de la Dra. Reviakina y el apoyo incondicional del profesor Francisco Yegres.

En su sempiterna búsqueda por la excelencia académica, actualmente es candidata Doctoral en Micología mención: Mecanismos de resistencia moleculares en el género Candida, en la Universidad Central de Venezuela donde se desempeña como Profesor instructor en la Cátedra de Bacteriología, Escuela de Bioanálisis.

Más de 40 publicaciones indexadas en revistas nacionales e internacionales, más de una docena de asesorías de tesis de pregrado y posgrado conjuntamente a cuatro premios en Congresos de Infectología, Sociedad de Bioanalistas Especialistas y Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, atestiguan su excelencia.

Actualmente es integrante de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Microbiología 2023-2025, como Secretaria de publicaciones, y desde el 2023, miembro de la Comisión Editora de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología.

Xiomara Moreno Calderón, una mujer de ciencia, sigue escribiendo su historia, inspirando a futuras generaciones de investigadores y profesionales de la salud, con su incesante energía y dedicación al ejercicio de la Microbiología.

Coordenadas de

Xiomara Moreno Calderón

xmorenoc1356@gmail.com

 

Biografía elaborada por

Carolina Macero Estévez

carolinamacero@gmail.com

Abril, 2024

Descargar PDF