Luis Carlos Torres Castillo nace en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas el día 12 de noviembre de 1974, hijo de Carlos Lorenzo Torres Suárez, técnico en metalúrgica y Dominga Alcira Castillo de Torres, abnegada ama de casa. Es el primero de dos hermanos, siendo Lenin tres años menor. Su feliz infancia transcurre en Lídice-La Pastora en un ambiente familiar lleno de amor, unión y amistad, lo cual generó en él sólidos principios y valores morales que lo formaron como una persona íntegra y llena de calidad humana. Además de sus padres convivió por largos períodos de tiempo con tres tías (Bertha, Yolanda y Felicísima), quienes contribuyeron con la formación personal, moral y académica de Luis Torres, siendo consideradas por él como tres madres más.

Su educación primaria la realiza en los colegios «Enrique Chaumer», «José Luis Ramos» y «San Francisco Javier», donde comienza su interés por la biología y la química, conservando gratos recuerdos de la profesora Cecilia Torres y el profesor de dibujo técnico Jaime, quien es la primera persona que le habla sobre el Bioanálisis. En el año 1991, culminan sus estudios de Bachillerato en el Liceo Fermín Toro, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias.

En el año 1992 comienza sus estudios de Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela (UCV), cursando en el quinto semestre la asignatura Bacteriología I, en la que tuvo como docente a su profesor modelo de pregrado «José de Jesús Páez», el cual le transmite por primera vez el amor por la Microbiología, encaminando su futuro profesional. En esos mismos años, producto de su interés por esta área, comienza a realizar sus primeros cursos de formación y en el año 1995 queda notablemente impactado por una conferencia sobre antibióticos que dicta la Dra. Magaly González, decidiendo entrevistarse con ella en el Laboratorio de Bacteriología del Hospital Universitario de Caracas (HUC) logrando establecer ciclos semanales de discusión con un grupo de estudiantes sobre múltiples aspectos relacionados con las bacterias y los antimicrobianos, obteniendo un gran aprendizaje, lo cual le da un valor agregado a sus estudios universitarios.

Posteriormente, gracias al interés y a la capacidad mostrada en el área de Bacteriología, es elegido para realizar pasantías de investigación en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Bioanálisis de la UCV, bajo la tutoría de la profesora Cristina Risso, de quien recibe una gran enseñanza y quien además le da la oportunidad de iniciarse en la investigación en el área de la Biología Molecular. Finalmente, en el año 1997 obtiene el título de Licenciado en Bioanálisis en la promoción «Br. Luis Larez», recibiendo Mención Honorífica por haber obtenido el mejor promedio de su promoción.

Inmediatamente comienza su vida laboral en el Laboratorio del Hospital José G. Hernández (HJGH), seguidamente recibe entrenamiento y trabaja en el Laboratorio de Bacteriología del Hospital Domingo Luciani y en el Laboratorio Cumbrelab. Posteriormente es propuesto para formar parte como asistente de investigación en un proyecto del CONICIT sobre detección de plásmidos de resistencia antimicrobiana e identificación de los determinantes de resistencia a los aminoglicósidos bajo la coordinación de la Dra. Raquel Pedroza, lo cual marca el inicio de su vida profesional como bacteriólogo e investigador.

Participa como colaborador activo en el Centro Venezolano de Colección de Microorganismos (CVCM), teniendo la oportunidad de trabajar con profesionales de gran trayectoria, los cuales ejercen una gran influencia en su vida personal y profesional, tales como la Licenciada Juana Vitelli, el Dr. Vidal Rodríguez Lemoine, la Dra. Guillermina Alonso, el Dr. Tomás Istúriz, la Licenciado María Gómez y el Dr. Álvaro Ramírez, entre otros. En el año 1999, concursa por un cargo de docente investigador en la cátedra de Microbiología de la Escuela de Bioanálisis de la UCV, donde es decretado ganador del concurso, comenzando su etapa de docente en la cual ha tenido un vertiginoso crecimiento, siendo tutor de 7 trabajos especiales de grado de estudiantes de Bioanálisis, tres de los cuales han obtenido Mención Honorífica, jurado de trabajos especiales de grado en las Escuelas de Bioanálisis y Biología de la UCV en 25 oportunidades, y a pesar de su corta edad, ha recibido el honor de ser elegido como padrino de promoción en tres ocasiones, por lo cual siente especial orgullo.

De manera paralela ha seguido desarrollándose en el área de la investigación de la mano de la Dra. Raquel Pedroza, quien le abre las puertas de la Sección de Biología Molecular de Agentes Infecciosos del Instituto de Medicina Experimental. Durante esta etapa se dedica a caracterizar fenotípica y molecularmente múltiples determinantes de resistencia antimicrobiana, estudia los plásmidos bacterianos responsables de tales resistencias y determina la epidemiología molecular de los mismos. Más recientemente comienza a estudiar los integrones y las carbapenemasas. Junto a un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes realiza investigaciones en el área de las â-lactamasas, obteniendo resultados de suma importancia para el país, siendo los primeros en identificar los tipos de beta lactamasa de espectro expandido (BLEE) circulantes en centros hospitalarios de Caracas y determinar por primera vez en Venezuela la presencia de BLEE de la familia CTX-M.

Hasta la fecha el Licenciado Torres ha participado como autor y coautor en 5 publicaciones y ha sido invitado como conferencista en diversos eventos científicos nacionales, habiendo presentado 27 comunicaciones científicas en congresos y jornadas nacionales e internacionales, y por los cuales ha obtenido en cuatro oportunidades el premio al mejor trabajo científico. Ha asistido a 24 congresos y jornadas, 25 cursos y talleres de formación profesional y realizado entrenamientos en el Instituto Carlos Malbrán (Buenos Aires-Argentina) y en el CIDEIM (Cali-Colombia), instituciones en las cuales establece relaciones con los equipos de trabajo del Dr. Marcelo Galas y la Dra. María Virginia Villegas.

Actualmente forma parte de la Junta Directiva del Capítulo Metropolitano de la Sociedad Venezolana de Microbiología, ocupando el cargo de Secretario de Publicaciones. En el año 1997 coincidiendo con su grado como Bioanalista, ocurren eventos trascendentales en la vida del Lic. Torres, contrae matrimonio con la Licenciada Nathalie Briones (también Bioanalista y hoy en día profesora de la Cátedra de Hematología de la Escuela de Bioanálisis, UCV) y nace su primer hijo Luis Daniel. Tres años más tarde nace su segundo hijo, una chiquita hermosa y de gran parecido a su amada Nathalie, llamada Daniela Isabel.

Una faceta quizás no muy conocida del Licenciado Torres es su especial amor por el deporte, desde los 9 años practicó béisbol y representó al Dto. Federal en diferentes juegos nacionales, igualmente formó parte de las selecciones de béisbol, softbol, básquetbol, voleibol y tenis de mesa de la Escuela de Bioanálisis y de la Facultad de Medicina, obteniendo múltiples premios y reconocimientos por la labor desempeñada.

Definitivamente el Licenciado Torres se ha destacado de manera sobresaliente entre el grupo de la nueva generación de Microbiólogos de nuestro país, tanto desde el punto de vista científico como humano, propiciando en todo momento el trabajo en equipo y la proyección del profesional del Bioanálisis y de la Microbiología hacia la comunidad, lo cual le ha permitido la oportunidad de ganarse el respeto y el cariño de sus colegas y compañeros.

Biografía elaborada por

Alberto Calvo

Descargar PDF