Maribel Esperanza Dolande Franco nació en Maracay, estado Aragua (Venezuela) el 15 de diciembre de 1963. Sus padres fueron Carlos Augusto Dolande Larrazábal y Esperanza Josefina Franco de Dolande, poseedores de grandes valores espirituales que fueron sembrados en todos sus hijos. Su padre era topógrafo y trabajó en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), mientras que su madre era docente pasando por todos los niveles de educación y luchadora por el gremio de los educadores, de allí el gen por la docencia y gremialista heredado por Maribel quién es la mayor de cuatro hermanos, 2 varones y 2 hembras, siendo un hecho curioso que las hembras nacieron en los extremos y todos los miembros de su familia nacieron un domingo.
Maribel Esperanza realizó sus estudios de primaria en la E.B.N La Fundación Mendoza, el ciclo básico lo hizo en el liceo Manuel Antonio Carreño – Fundación Mendoza y el Ciclo Diversificado en el Liceo Agustín Codazzi, ubicados en Maracay – Estado Aragua.
Tuvo una infancia feliz, en un ambiente familiar con principios y valores morales. Desde que era una niña ha sido una apasionada por el cine y el teatro, siendo su padre el principal motivador, además les enseñaba a cocinar mientras que su madre seguía en sus actividades como docente. Desde entonces Maribel y su hermano “Pancho” fueron descubriendo sus dotes gastronómicos.
Cursó estudios universitarios en la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua obteniendo el título de Licenciada en Bioanálisis en junio de 1989 a los 25 años. Desde que cursaba el sexto semestre de Bioanálisis la profesora Rosa Cristina Pérez quién le dio clases de Micología, le inspiró el interés por los hongos, lo que llevó a Maribel a dejar su ciudad natal para formarse y perfeccionar sus conocimientos en Caracas debido a que en Maracay para la época no se daban estudios de postgrado. Inmediatamente comenzó su vida profesional en el Hospital Dr. Domingo Luciani (1989) donde conoció a la Dra. Hilda Romero quién le sugiere realizar un entrenamiento en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) con el Dr. Axel Santiago, mientras tanto trabajaba en el Hospital Dr. Domingo Luciani en el horario de la mañana y en las tardes estaba en su entrenamiento en micología del HUC.
Una colega del Hospital Dr. Domingo Luciani le consigue una suplencia en la Clínica Santa Sofía y Maribel se entrena para realizar pruebas especiales en el año 1990, allí conoce a la Lcda. Edda Montecinos, bacteriólogo, quién a su vez conocía a la Dra. Romea Mizrachi y refiere a Maribel al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) para concursar por un cargo vacante y en octubre de 1990 comienza a laborar en esta institución.
En enero de 1991 inicia el curso de Postgrado en Micología Médica en el INHRR donde le otorgan el título de Especialista en Micología Médica ese mismo año, formando parte de la primera promoción, estuvo bajo la tutela de los Dres. Romea Mizrachi, Gladys Tapia, Fanny Arreaza, Dante Borelli, Carmen Marcano, Homagdi Rodríguez, Alberto Angulo, Nicole Richard de Yegres y Francisco Yegres, entre otros. En el año 1992 realiza entrenamiento en preparación de reactivos para serología de hongos en Uruguay. En 1994 realizó el curso de actualización en Micología Médica en el Instituto Pedro Kourí, Cuba donde participó además como docente. Posteriormente en el año 2004 obtuvo el título de Magíster Scientiarum en Micología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” en Coro estado Falcón recibiendo mención honorífica por su tesis, siendo los Dres. Nicole y Francisco Yegres padrinos de la primera promoción de Magister en Micología.
Como actividad extracurricular a Maribel siempre le gustó la actividad gremial y como hobby comienza a estudiar Derecho en la Universidad Santa María – Caracas obteniendo el título de Abogado en el año 2000, con lo cual se destacó en el logro y cumplimiento de las mejoras laborales por contratación colectiva para el gremio en el INHRR, incluso ya jubilada logra la homologación salarial que le corresponde al personal jubilado que no se había hecho efectiva. A lo largo de los años realiza un sin fin de cursos tanto a nivel nacional como internacional en distintas áreas además de la micología médica también en Sistemas de Gestión de la Calidad, Inmunología entre otras.
Dentro de su experiencia laboral en Micología, especialidad a la que ha dedicado toda su vida profesional, se desempeñó como microbiólogo jefe del Departamento de Micología, coordinadora de la Sección de Diagnóstico Micológico del Departamento de Micología del INHRR, coordinadora de la Red de Candidemia y Vigilancia de la Resistencia a los antifúngicos, coordinadora de la Red de Detección de Galactomanano para Aspergillus spp., coordinadora y docente de las asignaturas: Micología Médica, Histopatología de las micosis y Susceptibilidad a los antifúngicos en el Posgrado de Micología Médica del INHRR, jubilándose en abril del 2018; sin embargo, regresa al instituto en julio del 2019 asumiendo nuevamente la jefatura del departamento, así como las demás actividades que venía desempeñando, acompañada de una secretaria y un obrero. Al iniciar la pandemia por COVID-19 el Departamento de Micología se cierra por actos vandálicos y se vuelve a abrir en agosto del 2020 donde le acompañan dos bioanalistas, 2 obreros, un asistente de laboratorio y uno administrativo.
En septiembre del 2021 retoma el Posgrado de Especialidad en Micología Médica bajo la modalidad semipresencial con 25 estudiantes, para la fecha de esta redacción el postgrado continúa en ejecución. Fue fundadora y sigue ejerciendo como micóloga en el Laboratorio de Micología de la Clínica Santa Sofía de Caracas, desde el año 1994, en febrero de 2022 asume el reto de establecer el diagnóstico de micosis en el Laboratorio de Microbiología de la Clínica Atías y del Centro Médico Docente La Trinidad.
Ha participado como docente invitado dedicando horas de su vida en formar bioanalistas y médicos procedentes de distintos posgrados como Infectología, Medicina Interna, Dermatología, estudiantes de Micología de la Maestría en Micología de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” en Falcón, estudiantes de la Especialidad en Micología Médica del INHRR y ha contribuido en la formación de los pasantes de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los residentes del Servicio de Infectología del HUC que rotan por el Departamento de Micología de la institución.
Ha participado como investigador en distintas líneas de investigación e inició los estudios de Epidemiología y resistencia antifúngica en Candidemia para formar la Red de Candidemia y Vigilancia de la resistencia a los antifúngicos en el área metropolitana de Caracas y Latinoamérica por métodos de difusión y microdilución en caldo (2008).
Fue la primera Micóloga en implementar la detección de galactomanano para el diagnóstico de aspergilosis en Venezuela (2014-2016) logrando incorporar 6 centros de salud (4 centros públicos empezando por el INHRR, Hospital Vargas de Caracas, Hospital Dr. Domingo Luciani y el Complejo Hospitalario Enrique Tejera en Valencia), 2 centros privados el Hospital de Clínicas Caracas y la Clínica Santa Sofía; este diagnóstico se realizó hasta el año 2017 como consecuencia de la falta de suministro de reactivos por la caída económica y la salida del Laboratorio Pfizer de Venezuela, quien patrocinó el estudio, quedando el equipamiento, pero por parte de los centros de salud antes mencionados no hubo disponibilidad económica para adquirir los reactivos y no es más que en mayo de 2021 que la Clínica Santa Sofía decide apostar e invertir en la compra de reactivos para seguir ofreciendo este diagnóstico.
Maribel también participó en líneas de investigación como susceptibilidad de Cryptococcus spp a los antifúngicos y micosis superficiales, micosis sistémicas y micosis oportunistas en pacientes inmunocomprometidos VIH/SIDA.
Es miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Microbiología, miembro asociado de la Sociedad Venezolana de Infectología, miembro activo de la Sociedad Científica del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, miembro de la Asociación Venezolana de Micología, miembro asociado de la Asociación Española de Micología (AEM), miembro de la Asociación Latinoamericana de Micología (ALAM), Miembro del World Federation for Culture Collection (WFCC) y Miembro del Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y Edo. Miranda y desde el año 2020 es la Embajadora de INFOCUS-LATAM-ISHAM.
Ha sido autora de 50 y co-autor de 90 trabajos relacionados con micología aproximadamente, muchos de ellos han sido presentados como trabajos libres en distintos congresos y jornadas científicas, además de ser tutor de más de 10 tesis de grado ha participado como conferencista en más de 80 eventos y ha publicado en varias revistas nacionales indexadas y revistas internacionales, es autor de un capítulo del libro online de Dermatología y Micología Clínica, ha coordinado cursos, simposios, jornadas y numerosos eventos científicos. Mantiene lazos de amistad con grandes micólogos de talla nacional, así como micólogos de talla internacional en los que destacan los Dres. Alexandro Bonifaz, Patricio Godoy, Diego Cáceres, Arnaldo Colombo, Flavio Queiroz de Telles, Susana Córdoba, Elizabeth Castañeda, Josep Guarro, Guillermo Quindós, Luis Zaror, entre otros.
Maribel Dolande fue condecorada con la Orden al Mérito en su Tercera Clase, por su actividad laboral y años de servicio a la Institución por el INHRR en 2006 y Segunda Clase en el 2017.
Además de su interés por el enigmático mundo microscópico de los hongos, comparte intereses por la gastronomía y el vino desde hace más de 20 años cuando vivió en Uruguay por un período de un año y compartió con una amiga chilena por más de 10 años, es así como en el año 2012 decide estudiar en la Academia de Sommeliers de Venezuela ubicada en Los Chorros- Caracas.
Las personas cercanas a Maribel que han compartido con ella experiencias de trabajo y amistad han destacado grandes virtudes humanas, la consideran una persona entregada y apasionada por su trabajo, no asociado a la parte monetaria sino por la satisfacción personal que siente al dar un diagnóstico micológico a los pacientes y prestar un servicio importante en un área un tanto desconocida y desatendida como es la Micología Médica, es una persona muy atenta, con una gran capacidad para impartir su conocimiento y una facilidad para enseñarle al estudiante, conocimiento que no esconde, sino que lo comparte a las nuevas generaciones para que continúen su legado y den un diagnóstico de calidad y excelencia. Es una mujer muy humana y detallista, con mucha sensibilidad, espontaneidad y disciplina en su trabajo diario y en cada actividad que realiza. Desde el punto de vista familiar tiene lazos muy estrechos de amor hacia sus seres queridos y amigos, ama profundamente a sus hermanos y a todos sus sobrinos quienes le robaron su corazón, siendo particularmente consentidora de su sobrino menor, Sebastián mejor conocido como “mi rey”.
Personalmente considero a Maribel Dolande una persona motivadora, organizada, responsable, disfruta cada actividad que realiza, bien sea como docente, micóloga, sommelier, repostera, todo lo hace con mucha pasión y con un gran espíritu, es una persona que vive para hacer el bien, ha superado varios obstáculos y momentos difíciles en su vida pero nunca ha dejado de trabajar, por el contrario, se mantiene activa, es una mujer insigne, con la humildad que todo sabio debe poseer, para fines de la biografía escribí su nombre sin la palabra “profe” aunque debo admitir que no he podido tutearla porque le guardo mucho respeto. Quienes la conocemos podemos dar fe que siempre nos ha hecho saber que “quien no diagnóstica micosis es porque no piensa en hongos”, “Ahí está el detalle”, “No es por nada”, frases que se han convertido en su patente personal, puesto que quién las escucha sabe que son frases únicas y exclusivas de Maribel Dolande, quién se ha ganado mi respeto y el de muchos colegas y estudiantes además de la admiración de quienes hemos tenido la oportunidad de compartir a su lado.
Biografía elaborada por
Andreina Duarte Rojas
andreinamicologia@gmail.com