María Carolyn Redondo Núñez nació en Augusta, Georgia, en los Estados Unidos de América, el día 24 de marzo de 1961, pero es de nacionalidad venezolana. Es la hija mayor del General de Brigada (r) José Gregorio Redondo Castro y de la Licenciada en Bioanálisis (r) María de Jesús Núñez de Redondo, tiene tres hermanas: María Eugenia, (Ingeniero Civil), María Alejandra, (Licenciada en Comunicación Social) y María Gabriela (Licenciada en Finanzas). Tiene tres sobrinos: Beatriz, Patricia y Rafael Enrique.
María Carolyn hizo sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Santiago de León de Caracas, obteniendo el título de bachiller en ciencias en 1978. Luego comienza los estudios de medicina que culmina con título de Médico Cirujano en el año 1985 en la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posteriormente realiza su año rural en el Módulo Simón Bolívar en Petare durante un año y realiza luego el Internado rotatorio de Postgrado y la residencia de Postgrado de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Caracas que culmina en el año 1990, obteniendo el título de Especialista en Medicina Interna con máximas calificaciónes.
Posteriormente ejerce cargo de médico adjunto en la emergencia de adultos del Hospital Universitario de Caracas y en el año 1992 obtiene una beca de estudio para realizar el postgrado de enfermedades infecciosas en el Hospital New England Medical Center en la Universidad de Tufts, en Boston-Masachussetts, en los Estados Unidos, durante tres años donde obtuvo el grado de especialista en enfermedades infecciosas con grado de Suma Cum Laude.
Carolyn tiene recuerdos especiales al finalizar sus estudios de secundaria cuando realizó un viaje a Europa y a Tierra Santa en Israel, donde jamás podrá olvidar esos paisajes maravillosos y el gran patrimonio cultural de esas regiones. Asimismo, recuerda de manera especial a sus profesores en los Estados Unidos: David Snydman y Sherwood Gorbach, quienes le transmitieron el verdadero amor a la infectología; asimismo, al inspirarle sus estudios de medicina, admira en especial al Dr. Isaac Abad y durante su postgrado de Medicina Interna, a los doctores: Pedro Monsalve, Eddie Kaswan, Eugenio Cavallin, y Carmen Morales, quienes le dieron herramientas necesarias para el enfoque de un buen internista.
Actualmente ejerce en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Adulto del Hospital Universitario de Caracas, donde comparte con compañeros con quienes ha obtenido sus experiencias clínicas. María Carolyn Redondo a través de su especialidad ha publicado trabajos en revistas de reconocido prestigio y presentado trabajos en congresos de Infectología y Microbiología tanto latinoamericanos como norteamericanos.
Es miembro de varias sociedades científicas como la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM) y la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), donde ha desempeñado cargos como miembro de comisiones científicas, secretaria de actas, tesorería y actualmente es Secretaria General de la SVI. Asimismo es miembro de la Asociación Americana de Microbiología, Asociación Panamericana de Infectología y de la American College of Physicians.
Dentro de sus hobbies preferidos le gusta caminar y la natación, bailar todo tipo de música y tocar el teclado ya que cuando comenzó la carrera médica tomó clases de teoría y solfeo y aprendió a tocar piano. También ama la lectura y viajar y conocer las culturas de diferentes países.
Dentro de sus líneas de investigación están las fiebres hemorrágicas como el dengue y Guanarito, Sida y estudios de sensibilidad y eficacia clínica de drogas antibióticas. Actualmente es médico adjunto del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, y es tutora de varias tesis de grado. Al mismo tiempo es asesora en infectología en la industria farmacéutica en Laboratorios Bristol-Myers-Squibb donde tiene varios años y es coeditora de la revista Actualización en Infectología.
María Carolyn es mi sobrina y desde niña reconozco en ella virtudes muy especiales: estudiosa, responsable y exigente. Ella me responsabiliza de su vocación y amor por la Infectología, hecho que me llena de profunda satisfacción.
Biografía elaborada por
María Josefina Núñez