Gerardo Antonio Godoy Reyes nace en León, Nicaragua, el 20 de abril de 1931. En la niñez y parte de la juventud, la familia sufre la represión de la dictadura militar y persecución política de su padre, Virgilio Godoy (médico), quien había participado en la gesta de Sandino y en acciones de la juventud estudiantil de la época contra la dictadura y la intervención extranjera. Su madre, Juana Reyes fue ejemplo de constancia y ternura. Es el segundo de siete hermanos. Culmina los estudios de bachillerato en el Instituto Ramírez Goyena de Managua, en 1950, trasladándose a El Salvador, en donde, en junio de 1959, obtiene el título de Doctor en Medicina.

Ingresa a la docencia universitaria en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en un período de intensa actividad y reforma universitaria. En 1961 participa en el Biochemistry Training Program del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Tulane, en New Orleans, EEUU, y en junio de 1964 obtiene el grado académico de Master of Arts, en el Departamento de Microbiología, Departamento de Graduados en Arte y Ciencias, Duke University Medical Center, NC, EE.UU., como becario de la Fundación Rockefeller. En noviembre de 1972, pocos meses después de que la Universidad de El Salvador fuera ocupada y clausurada militarmente, es contactado por la Universidad de Oriente, haciéndose cargo de la reestructuración y jefatura del Departamento de Parasitología y Microbiología de la Escuela de Medicina, Núcleo Bolívar, en Ciudad Bolívar.

Con su esposa Irma y tres hijos ya profesionales, ha logrado formar un matrimonio y hogar ejemplares, manteniendo vínculos afectuosos y estrechos con familiares y amigos. Ha realizado y cooperado en la ejecución de numerosos trabajos en Microbiología Médica, y Medicina Tropical, particularmente sobre Klebsiella rhinoscleromatis, inmunología de enfermedades parasitarias, estudio de la malaria, demostración de oncocercosis y filariasis en el estado Bolívar, enfermedades infecciosas bacterianas y micóticas, publicando más de sesenta trabajos en revistas de circulación nacional e internacional, participando en jornadas, congresos y comisiones nacionales e internacionales, actividades que le han hecho merecedor de reconocimientos. Es miembro honorífico de la Lambda Tau Medical Technology Society, North Carolina University, NC, EE.UU.; consultor en Microbiología y Medicina Tropical, International Tropical Medicine Program, Louisiana State University (LSU) Medical Center, LA, EEUU; mención especial Premio Arnoldo Gabaldón, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), Caracas; Visiting Professor of Medicine, Clinical Immunology Section Department of Medicine, Tulane University Medical Center, New Orleans, La, EEUU; Honor al Mérito en el Trabajo, Ministerio del Trabajo, Caracas; condecoración Orden General Thomas de Heres, en Primera Clase, Consejo del Municipio Heres, Ciudad Bolívar; profesor meritorio de nivel III, Comisión Nacional para el Reconocimiento de Méritos a los Profesores de Universidades Nacionales (CONABA); miembro del Programa de Promoción al Investigador (PPI); Premio Estímulo al Investigador (PEI); reconocimiento de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, por su contribución al fortalecimiento académico de la universidad, entre otros.

Las responsabilidades académicas no fueron obstáculos para que contribuyera activamente, con numerosas iniciativas, a que de alguna manera terminara la guerra, los gobiernos militares y se lograran los Acuerdos de Paz para El Salvador, contando con la solidaridad de amplios sectores de la sociedad venezolana. Profesor titular, jubilado desde hace varios años, miembro de la American Society for Microbiology, American Society for Tropical Medicine and Higiene, Sociedad Parasitológica Venezolana y de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Continuó colaborando en la parte académica del Departamento de Parasitología y Microbiología de la Universidad de Oriente. Coordinó la Comisión de Investigación del Núcleo Bolívar; coordinó un grupo de investigación; dirige un proyecto y asesora a la Escuela de Medicina y a la Universidad de Oriente en el proyecto y puesta en marcha de un laboratorio de Virología, adscrito al Departamento, con funciones académicas, de asistencia y de investigación, para beneficio de la Escuela, de la Universidad, del estado Bolívar y de la región.

Gerardo Godoy actualmente disfruta de una hermosa familia y, junto a su esposa Irma, reciben el afecto de sus tres hijos: Gerardo (médico), Ana Cecilia (talladora de diamantes) e Irma Eugenia (documentalista residenciada en Ginebra), quienes a su vez le dieron la oportunidad de disfrutar de cuatro nietos. Gerardo Godoy, paradigma y símbolo de una vida ejemplar.

Biografía elaborada por

Clemencia Medrano

Descargar PDF