Janett Virginia Pérez Rivas nació el 4 de marzo de 1953 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (Venezuela). Es hija de Josefina Rivas de Pérez y Gilberto Pérez, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos siendo Janett la segunda y única hembra. Estudió primaria en la escuela nacional «Crucita Delgado» en Caracas. Los estudios secundarios los realizó en el Instituto San Martín de Porres de Los Magallanes de Catia, Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto y Liceo Andrés Bello de Caracas, donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias en 1969.
Realiza estudios de educación superior en la Escuela de Medicina «Luis Razetti», de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), obteniendo el título de Médico Cirujano el 15 de diciembre de 1977, como parte de la Promoción «Dr. Enrique Tejera». Realiza estudios de posgrado en el Hospital Universitario de Caracas, obtiene el título de Magíster Scientiarum en Neumonología Clínica en 1981 y el de especialista en enfermedades infecciosas del adulto en 1983.
De estudiante de medicina se desempeñó como bachiller asistencial en el puesto de emergencia Dr. Ricardo Vaquero y como interno permanente de la Cruz Roja Venezolana. Formó parte del primer internado rotatorio de postgrado con pasantía rural del Hospital Universitario de Caracas en 1978-1979. Fue residente de postgrado de Neumonología Clínica e Infectología en el Hospital Universitario de Caracas. Entra en el staff de médicos especialista del Instituto Oncológico «Luis Razetti» (IOLR) de Caracas desde 1984. Forma parte de los Profesores del Postgrado de Oncología Médica del (IOLR) y es colaborador docente del Post-Grado de Cirugía Oncológica del mismo centro. Ha sido miembro activo del Comité de Infecciones Intrahospitalarias, editor responsable del Boletín Epidemiológico y miembro de la junta de compras y de la junta electoral del IOLR. Docente de la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina «José María Vargas» de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en sus Asignaturas Microbiología, Medicina Tropical e Infectología desde 1992, siendo escogida como madrina de la V promoción de Médicos Cirujanos 2000.
Durante su ejercicio profesional ha demostrado especial interés por el tópico de las infecciones en pacientes inmunocomprometidos. Le gusta leer, escribir poemas y jugar boliche. Es amante de la música y compone sus propias canciones las cuales interpreta acompañada del cuatro o la guitarra. Desde niña demuestra su pasión por el Béisbol de Grandes Ligas, siendo coleccionista de todo lo relacionado con el mismo. Amante de su profesión, idealista, soñadora, romántica, derrochadora de humor; siente pasión especial por la docencia, amiga de sus alumnos y por siempre comprometida con sus ahijados de promoción en promover los cambios que la sociedad necesita.
Durante años me ha tocado compartir muchos momentos con Janett y he observado con detenimiento su desarrollo como ser humano, como profesional, como amiga, como hija y como hermana, y nunca he perdido la capacidad de asombrarme de lo que es capaz de realizar una persona cuando su única motivación está centrada en la bondad y el amor que siente por el prójimo. Su experiencia de vida ha hecho que su alma haya ganado altura; siempre la he visto tender la mano y señalar el camino a otros para que no se pierdan en la inmensidad de su sombra, con su ejemplo de rectitud y respeto. La palabra que podría definirla es la abnegación y me hace recordar de algo que leí hace mucho tiempo que dice : «Aun nos queda mucho por aprender. Y si la sabiduría sólo nos llega a través de la adversidad, deberemos esforzarnos por soportar la adversidad con fortaleza. Pero, si logramos aprehender esa sabiduría instintivamente, la adversidad tal vez no sea necesaria y el futuro del hombre podría ser más feliz que cualquier otro momento de su pasado» . Esas son palabras que expresan lo que ha sido la trayectoria de vida de Janett, una mujer sabia, que cree y seguirá creyendo en la equidad, igualdad y la justicia.
Biografía elaborada por
Judith Pérez Ojeda