Ligia Josefina Cubillán de Moreno nació en Caracas el 1 de marzo de 1941; cursó estudios primarios en colegios católicos, donde la influencia de sus maestras comenzó a perfilar su inclinación por la naturaleza. Realizó su educación secundaria en el caraqueño Liceo de Aplicación de la urbanización El Paraíso de Caracas, allí su profesora de Biología Laura Castillo, determinó en ella su vocación definitiva por los estudios biológicos. Fue así como ingresó a la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose de Licenciado en Biología en el año de 1964. En ese mismo año, inicia su actividad profesional trabajando en el Departamento de Ecología de Vectores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), bajo la tutoría del Dr. Juan C. Gómez Núñez en las áreas de Ecología de los vectores del Mal de Chagas. En 1968 ingresa como profesor instructor a la Facultad de Medicina en la Escuela de Medicina José María Vargas, Cátedra de Parasitología de la UCV.
Durante su larga trayectoria docente-universitaria realizó cursos de especialización en el área de «Los insectos, la pobreza y las enfermedades humanas» en el San José State College del Estado de California en EEUU y cursos en el área de la Parasitología Médica, en la Universidad de Carabobo, bajo la dirección del eminente profesor Dr. José Witremundo Torrealba. Su línea de investigación, estuvo vinculada al estudio de las infecciones naturales y experimentales de los vectores del Mal de Chagas, así como al estudio de las relaciones entre las poblaciones de los insectos vectores y sus parásitos naturales, con la orientación y discusión valiosa de sus queridos mentores, Dr. José Witremundo Torrealba y Dra. Dora Piñero. Su vocación hacia la docencia la llevó a tomar los cursos de Capacitación Docente que la Facultad de Medicina de la UCV ofrecía a los profesores para un mejor desempeño y a cursar estudios de posgrado en el área educativa, que le permitieron obtener el título de Magíster en Educación Superior Universitaria en la Universidad Simón Bolívar (USB), estableciendo como línea de investigación, bajo la tutoría del Dr. Freddy Rojas, «Los métodos de enseñanza hacia la excelencia, aplicados a la Parasitología Médica».
Su vida profesional transcurrió en combinación con su vida familiar, esposa del Vicealmirante, Ingeniero Mecánico (UCV), Master of Science in Mechanical Engineering California EE.UU. y Magíster en Educación Superior Universitaria de la USB Juan José Moreno Bonilla y madre de dos hijos, Juan Carlos Moreno Cubillán, Médico Cirujano de la UCV con postgrado en Traumatología del Hospital Vargas de Caracas y cursos de sub-especialización en el Doctor´s Hospital de Coral Gables en Miami, Florida, EE.UU. y Natalia Yubirí Moreno Cubillán, Licenciada en Administración y Gerencia de la Universidad Metropolitana de Caracas y Magíster en Administración de Empresas en el Instituto Empresa de Madrid, España.
Ligia Cubillán de Moreno, durante veintiséis años, se dedicó a transmitir a sucesivas generaciones de estudiantes de medicina en la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV sus conocimientos con profesionalismo y capacidad que la hicieron merecedora del aprecio tanto de sus estudiantes como de sus compañeros colegas. De igual manera colaboró intensamente en el trabajo y en el desarrollo de la Cátedra de Parasitología, en la cual ocupó la jefatura de Cátedra por varios períodos consecutivos. Fue tutora de profesores instructores en sus períodos de formación y capacitación e integró diversas comisiones de trabajos estudiantiles. Ya jubilada Ligia Cubillán de Moreno se ha dedicado como hobby a estudiar diversos aspectos del arte, entre ellos la pintura como expresión artística del hombre en las diferentes etapas de la historia de la humanidad. Dentro de este amplio mundo, dedicó dos años al estudio del Impresionismo y el Postimpresionismo y su influencia en el arte, bajo la tutoría de la Dra. Milagros Bello. Realizó también cursos en el idioma francés, en el Instituto Alianza Francesa.
La Dra. Moreno es una apasionada lectora de autores clásicos, que le encanta caminar diariamente en los parques para contemplar la naturaleza circundante e impregnarse de la paz que ella ha cultivado. Mujer con méritos académicos, científicos y humanos, buscadora de la verdad a través de los caminos de luz que actualmente transita.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona