Muy temprano en la mañana del primero de noviembre de 1961, con el frío cordillerano, nace en la hermosa ciudad de Mérida, Oraima del Carmen Cerrada Pérez, hija de José Gil Antonio Cerrada y María Ludovina Pérez de Cerrada; es la octava de un total de trece hijos, cinco varones y ocho hembras.
Ambos padres provenientes del sector «Manzano Alto» emigraron a la Ciudad de Mérida con la única finalidad de poder dar a sus hijos las oportunidades de estudio que en el campo no se encontraban. De esta manera llegan a la ciudad con tres de sus primeros hijos y llenos de sueños. El tiempo pudo dar veracidad a esta decisión, pues de ese hogar han salido excelentes profesionales en Medicina, Ingeniería, Odontología, Contaduría, Derecho, además de buenos (as) padres y madres de familia.
Oraima inicia sus estudios de primaria en la escuela «Aplicación» de donde recuerda a sus primeras maestras, quienes con tesón le enseñaron poesía, canto, actuación, periódico (así se llamaba el arte de publicar y decorar la cartelera del colegio). Esa fue una época inolvidable para Oraima.
Ingresa luego en el ciclo básico «Alberto Carnevali» y el Liceo «Libertador» y como bachiller en Ciencias opta por cupo universitario en la carrera de Bioanálisis de la ilustre Universidad de Los Andes. Oraima culmina sus estudios en el año 1986 y es así como luego de intentarlo en su tierra tiene que viajar a la ciudad capital en busca de un empleo.
En los años 1983 y 1986 Oraima pierde trágicamente a su padre y a un hermano (Oscar Manuel), dejando un profundo vacío en el grupo familiar.
Oraima, ya radicada en Caracas, trabaja como bioanalista en diferentes clínicas privadas y en el Hospital Clínico Universitario. Presta sus servicios a centros asistenciales de la ciudad capital, al igual que en el Servicio Médico de la Fiscalía General de la República, donde comparte con excelentes profesionales de la salud.
En el año 1992 realiza el curso de especialización en Bacteriología Clínica en el Hospital Vargas de Caracas y es de ésta manera, como llegué a conocerla y darme cuenta de su inteligencia y excelente preparación.
Oraima ingresa en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina «José María Vargas» (UCV) como Bioanalista Bacterióloga y allí ha compartido su crecimiento personal con un grupo de profesionales dedicados a la docencia y a la investigación, entre los cuales me encuentro.
Oraima ha realizado varios cursos de actualización en diferentes centros asistenciales y universitarios. Mención especial merece el curso de posgrado de «Inmunología» dictado por el Dr. Félix Tapia. Ha dictado conferencias en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales.
Ha formado parte de comisiones para diferentes eventos científicos, además de ocupar por dos períodos consecutivos el cargo de Secretaria General del Capítulo Metropolitano de la Sociedad Venezolana de Microbiología.
Forma parte del Grupo Colaborativo de Resistencia a los Antimicrobianos en Venezuela; y del comité de redacción de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología.
Actualmente Oraima realiza funciones como docente e investigadora en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina «José María Vargas» UCV donde tiene a su cargo la coordinación del curso «Fundamentos del Diagnóstico Microbiológico», el cual está diseñado para estudiantes de los distintos posgrados universitarios y asistenciales. Además es responsable de las clases prácticas para los estudiantes de pregrado de la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina José María Vargas.
Oraima ha participado como investigadora en los trabajos científicos realizados por los profesores de la Cátedra de Microbiología de la Escuela Vargas y todos debemos agradecimiento eterno por su apoyo constante. Mucho de lo que hemos hecho como docentes o investigadores no se hubiese cristalizado sin el apoyo de esta insigne profesional.
Pero no todo es ciencia y docencia en Oraima ya que dedica muchas horas a compartir con la naturaleza mediante sus visitas al Avila además de otros lugares donde pueda caminar o correr. Es una ferviente católica y practica la oración con disciplina. Vale la pena destacar que ama la verdad y no se doblega cuando necesita expresar sus ideas, por lo que en ocasiones es catalogada como inflexible.
En el año 1997 nace su hermosa hija Alejandra Gabriela (dedicada a estudiar Idiomas y Bellas Artes), quien es su más hermoso tesoro, su motivo de lucha e inspiración.
Me siento afortunado por la dicha de tenerla cerca, con sus manos abiertas para dar generosamente todo lo que puede a quien la necesita.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona