Hernán Ramón Paublini Cedeño nació en la Parroquia Altagracia de Cumaná (estado Sucre, Venezuela), el 12 de febrero de 1939. Es hijo de Julián Paublini González y Leticia Cedeño de Paublini, quienes se dedicaron, él, a las actividades de farmacia, y ella, a la enseñanza en educación primaria. Es el segundo hijo de una familia de 7 hermanos que vivieron los primeros años de su infancia entre Cumaná, donde nacieron los 3 primeros y Cumanacoa (Distrito Montes del estado Sucre), donde se trasladaron sus padres a ejercer sus profesiones. Así, entre los aromas de preparaciones farmacéuticas y las aulas de enseñanza, transcurrió la tranquila infancia de Hernán Ramón, alternando sus estudios de primaria en el Grupo Escolar «José Luis Ramos», con la práctica del beisbol con sus compañeros de escuela y las idas al cine los domingos «si sacaba buenas notas en la boleta escolar». Es probable que la circunstancia de vivir en un ambiente escolar y de tener la experiencia infantil de ver a su padre entre medicamentos, médicos y enfermos, hayan influenciado la temprana inclinación del entonces estudiante de primaria hacia la docencia y ejercicio de la Medicina. El hecho de ser su madre institutriz y de tener rígidos principios disciplinarios y éticos, facilitó el rápido aprendizaje y la adhesión a las normas de comportamiento del joven Hernán Ramón.
Ya con el bagaje de conocimientos iniciales de su educación primaria y de los principios éticos inculcados en su feliz hogar, ante la inexistencia de estudios de educación secundaria en Cumanacoa, hubo de trasladarse a la capital del estado Sucre, Cumaná, para cursar sus estudios de Bachillerato en el Liceo «Antonio José de Sucre» y el Colegio «San José». Durante el segundo grado de primaria consolidó una estrecha amistad con Luis Humberto Caldera Sucre, con quien cursó los estudios de bachillerato y universitario; durante toda su vida mantuvieron una hermandad que creció con el paso del tiempo.
Cursados y aprobados los primeros 4 años de bachillerato, Hernán Ramón y su madre consideraron que era aconsejable trasladarse a Caracas para conocer la vida en la gran urbe e irse adaptando al ambiente que sería la sede de sus futuros estudios universitarios. Decidido así, el joven Hernán Ramón se inscribió para cursar el quinto año de educación secundaria en el prestigioso Liceo «Andrés Bello», desde donde egresó con el título de Bachiller en Ciencias en 1956, contando para entonces 16 años de edad. Antes de concluir ese año, presentó el examen de admisión (que por primera vez se exigiera para el ingreso a la Universidad Central de Venezuela, UCV). Aprobada esta exigencia, inició sus estudios de Medicina en esa universidad en 1956. Cursó en forma ininterrumpida a partir de entonces los seis años de sus estudios universitarios, obteniendo el título de Médico Cirujano de la UCV en el año 1962, a los 23 años de edad, como integrante de la Promoción de Médicos «Centenario del Dr. Luis Razetti». Durante los dos últimos años de su carrera universitaria, se desempeñó como interno de pregrado en el Servicio de Traumatología del Hospital «José María Vargas» del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en La Guaira.
Para el momento en el que obtuvo su título, su hermano, José Gustavo, iniciaba sus estudios universitarios en la recién fundada Universidad de Oriente (UDO). Para estar en compañía de su hermano, Hernán Ramón ingresa a ese nuevo instituto universitario. El 16 de septiembre de 1962 formó parte del primer contingente de médicos que efectuaron el primer Internado Rotatorio del Hospital «Ruiz y Páez» de Ciudad Bolívar, sede de las actividades médico-asistenciales de la UDO. El hecho de ser ese hospital el punto de referencia médica de una extensa área geográfica y poblacional del sur-oriente del país, la obligatoria rotación por todos los servicios básicos del hospital y el desempeño de sólo una pareja de internos en las guardias que cada 4 días debían efectuarse en la totalidad del hospital, hicieron posible la exposición de los recién graduados a un enorme número de pacientes así como a una amplísima variedad de patologías que formaron parte del aprendizaje inicial de Hernán Ramón Paublini.
La afortunada presencia de la primera avanzada de médicos internistas con formación universitaria de posgrado en Medicina Interna, fue de una importancia capital en la formación científica inicial en esta rama médica. Los doctores Eduardo Jahn, Luis Navarrete, Waldemar Kiechle, Jorge Andrade, Rómulo Requena y otros destacados especialistas locales, fueron de una influencia fundamental en la adquisición de la disciplina para la adecuada atención a los pacientes. Fue particularmente destacada la influencia que ejerció en Hernán Paiblini, el Dr. Francisco Battistini, destacado dermatólogo, con una sólida formación humanística y científica.
Tras dos años de realización del Internado Rotatorio (1962-1964), se le ofreció la Residencia del Servicio de Medicina Interna, la que desempeñó durante varios meses. Fue seleccionado por las autoridades de la UDO, para realizar entrenamiento de Postgrado de Medicina Interna en el Servicio de Medicina 1 del Hospital Universitario de Caracas (HUC), bajo la guía del Dr. Enrique Benaím Pinto. Con miras a ser incorporado como docente de la UDO, al terminar este entrenamiento, Hernán Ramón Paublini cursó formalmente dos años adicionales en el IV Posgrado de Medicina Interna, Sección Hospital Universitario de Caracas (UCV), contando con docentes tan distinguidos como los doctores Enrique Benaím Pinto, Augusto León, Gustavo Machado, José Lamberti, Jean Dessenne, Antonio Sanabria, José Pérez Guevara, Yolanda Díaz de Perdomo y otros distinguidos internistas de todos los servicios de esa especialidad por los cuales se efectuaba la rotación. Hernán Ramón Paublini destacaba, en ese período de su formación como especialista, la notable influencia que ejerció sobre su persona las cualidades científicas y humanas del entonces monitor del postgrado, el Dr. Pedro Armas Nurse. Anticipándose a las tareas docentes que debía cumplir a su regreso a la UDO, efectuó simultáneamente con el curso de posgrado de Medicina Interna, el Curso de Capacitación Pedagógica para docentes universitarios dictado por la Escuela de Humanidades de la UCV, que lo ayudaron en la adquisición de las destrezas necesarias para efectuar esas labores. Finalizado el entrenamiento de posgrado (1966-1968), regresó de nuevo a Ciudad Bolívar donde formó parte del cuerpo docente de la UDO, teniendo como sede fundamental al Hospital «Ruiz y Páez», donde adicionalmente cumplió con una intensa actividad asistencial.
Transcurridos algo más de tres años de actividades docentes y asistenciales en la UDO (1968-1971), se le requirió encargarse de la Coordinación Médica del Servicio Médico de Empleados del MSAS, además de ejercer la consulta diaria de Medicina Interna de ese instituto. Al momento de separarse de la UDO, Hernán Paublini había alcanzado el escalafón de Profesor Asistente en IV paso, estando pendiente la realización de su trabajo de ascenso para obtener la categoría de Profesor Agregado. Las actividades de la Coordinación Médica fueron complementadas con el desempeño de funciones de monitor de piso en el VI Curso de Posgrado de Medicina Interna que se efectuaba durante esos años en el HUC. Transcurridos tres años en esas actividades, fue becado por el MSAS para desarrollar Curso de Posgrado de Enfermedades Infecciosas en el St. George´s Hospital de la Universidad de Londres (Inglaterra), bajo la guía del profesor H.P. Lambert. A su regreso a Venezuela tras, casi tres años de permanencia en Londres (1971-1973), Hernán Ramón Paublini fue asignado en Comisión de Servicio a la recién iniciada Residencia de Posgrado en Enfermedades Infecciosas del Adulto del HUC. En este nuevo destino ejerció una intensa actividad docente y asistencial en compañía de los doctores Guillermo Olaizola, Edgar Belfort, Alejandro Mondolfi, María Josefina Núñez, Jesús Viera, Iván Brito, Raúl Istúriz, entre otros destacados especialistas, extendiendo las actividades docentes, mediante cursos de antibioticoterapia, a otros posgrados de ese instituto.
En el transcurso de todos esos años (1976-1985) participó como expositor en numerosos cursos docentes y conferencias de diversos tópicos en enfermedades infecciosas, en otros hospitales de Caracas y otras ciudades de Venezuela. De nuevo, Hernán Paublini fue requerido por la División de Epidemiología del MSAS, para asistir a Buenos Aires (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil) con el objetivo de realizar cursos de entrenamiento en la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas y Erradicación de la Poliomielitis, respectivamente, siendo nombrado Coordinador Nacional del Programa de Erradicación de la Poliomielitis en Venezuela, para dar cumplimiento al compromiso político y sanitario aceptado por el gobierno nacional en el más vasto programa de erradicar la circulación del poliovirus «salvaje» en las Américas y la enfermedad paralítica debida a ellos. Hernán Paublini logró aglutinar en el programa la esforzada acción de los epidemiólogos, pediatras, enfermeras, neurólogos, médicos generales y, en general, de todo el personal de salud, para que el cabo de varios años de denodados esfuerzos de este personal, se lograra en 1989, eliminar la circulación autóctona del polivirus causal, registrándose ese año el último caso de poliomielitis paralítica registrado hasta ahora en el país. Un papel crucial en el desarrollo del programa liderizado por la Organización Mundial de la Salud/Oficina Panamericana de la Salud (OMS/OPS), fue aportado por el Rotary Internacional quien hizo aportes capitales para la cadena de frío, como parte pel adecuado mantenimiento de las vacunas y en otros aspectos generales del programa. UNICEF y otras organizaciones no gubernamentales, dieron, así mismo, un valioso aporte para alcanzar la meta propuesta.
Tras el éxito alcanzado en este programa, se encargó a Hernán Ramón Paublini, junto con el Dr. Oswaldo Godoy y la Dra. Adelfa Betancourt de Manrique, la Coordinación del Programa de Eliminación del Sarampión en el país. Las gestiones del entonces Ministro de Sanidad, el Dr. Carlos Walter y del gobierno nacional, hicieron posible la realización de una Campaña de inmunización masiva antisarampión en la población venezolana, tras la cual se logró una impresionante declinación de los casos y de la mortalidad debidos a esta enfermedad. El posterior desarrollo de campañas de inmunización, posibilitó el adicional descenso de los casos, siendo de significación el hecho que al final de las actividades de este equipo (por jubilación de sus miembros), habían transcurrido más de dos años sin que se hubieran registrado casos de sarampión confirmados por el laboratorio, en toda la extensión del país. Un poco antes de jubilarse del MSAS, tras treinta y seis años de actividades continuas en dicho ministerio, ingresó de nuevo a la docencia de pregrado en la Cátedra de Medicina Tropical de la Escuela «Luis Razetti» de la UCV, donde colaboró en la docencia junto con otros destacados especialistas. En el curso de su larga actividad profesional, el Dr. Paublini Publicó numerosos artículos científicos en diversos órganos de divulgación científica nacional y extranjeros, destacando, entre otros, los dedicados a la mononucleosis infecciosa, malaria, fiebre tifoidea, leptospirosis, fiebre hemorrágica venezolana y fiebre amarilla. Fue autor de todos los informes presentados por el país en las diversas reuniones del Grupo Técnico Asesor y el Grupo Andino, en su rol de Coordinador Nacional de las actividades del Programa de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas patrocinadas por la OPS/OMS. Hernán Paublini participó como cconferencista y como coordinador de eventos en numerosos ccongresos relacionados con las enfermedades infecciosas.
Fue miembro de varias sociedades científicas entre las que destacan: Sociedad Venezolana de Medicina Interna, la Sociedad Venezolana de Infectología (miembro fundador), Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (Inglaterra), Red de Sociedades Científicas Venezolana, Asociación Venezolana de Epidemiología y de la Asociación Venezolana de Inspectores Sanitarios (Miembro Honorario). Su trayectoria profesional ha sido reconocida con hechos tales como haber sido epónimo de las III Jornadas de Egresados del Posgrado de Infectología del HUC, Condecoración de la Cruz Nacional de Sanidad, Diploma de Honor del MSAS, Epónimo de las X Jornadas Nacionales de Infectología, Diploma de Reconocimiento de la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis, entre otros.
En la vida familiar, el 17 de enero de 1966, Hernán Ramón Paublini contrajo nupcias con la distinguida dama, Daisy Pietrini Malavé (Internacionalista), hija de una honorable familia de Caripe (estado Monagas). De esa unión nacieron tres hijos: Jorge Guillermo (Médico de familia), Daisy Carolina (Periodista)y Hernán Octavio (Ingeniero de Sonido). Todos ellos viven (febrero/2023) en el estado de Texas USA).
Hernán Ramón Paublini fue un aficionado, desde muy temprana edad, al béisbol (caraquista desde la época del Cervecería Caracas en Venezuela y de los Yankees de Nueva York en las Grandes Ligas). Tuvo una particular afición por películas clásicas y por directores famosos; mantuvo una extensa colección de música de las Big-Bands y de intérpretes del jazz y desde su temprana infancia en Cumanacoa, coleccionó estampillas, siendo los principales países de su interés filatélico: Venezuela, Gran Bretaña, España y Estados Unidos.
Hernán Ramón Paublini fue una de las personas más queridas en el gremio médico por sus condiciones profesionales y su amor a la verdad y a la excelencia. Fue hombre de fe y cristiano a carta cabal.
Hernán Ramón Paoblini fallece el 03 de enero de 2023.
Quienes fuimos sus amigos nos sentimos afortunados y bendecidos por haber contado con su valiosa amistad.
Biografía elaborada por
Oswaldo Carmona