Antonio Briceño Rossi

Antonio Leocadio Briceño Rossi nació en Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela, el día 9 de diciembre de 1901, hijo de Felicia Rossi Ricci de Briceño Martín y el Dr. Pedro Luis Briceño Martín (médico y abogado). Se casa con Olga López Otero, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Clementina, Olga, Gualberto (médico internista e intensivista) y Felicia, de quienes nacieron diez nietos. Estudió sus primeras letras en la escuela particular del Br. Matías Núñez; continuó sus estudios de bachillerato en el Colegio Federal de Barcelona, graduándose en 1915. Siguió a Caracas a hacer estudios de Medicina en la Escuela de Medicina de Caracas en 1916 y obtuvo el título de Médico Cirujano el 22 de enero de 1922. Durante este lapso de sus estudios de medicina fue externo del Hospital Vargas y ganó, por concurso, el internado y monitorio de la clínica médica y quirúrgica en el Hospital Vargas y de la clínica obstétrica. En 1920 presentó dos trabajos en el Congreso Venezolano de Ciencias Médicas, reunido en Valencia, uno fue una estadística obstétrica y el otro fue sobre observaciones clínicas en abscesos del cerebro.

En 1925 obtuvo el título de Doctor en Medicina de la Universidad Central de Venezuela presentando la tesis «El problema del cáncer«. Asistió en 1924 al Congreso Médico Venezolano como delegado por el estado Bolívar. Presentó el libro «La geografía médica de Guayana«. En 1922 actuó como médico del Hospital de Caridad en Barcelona. De 1923 a 1925 fue encargado de los servicios de medicina y laboratorio de los hospitales «Mercedes» y «Ruiz y Páez» de Ciudad Bolívar y elegido miembro activo de la Sociedad de Médicos de Ciudad Bolívar, presentando varios trabajos: «Problema del cáncer desde el punto de vista sanitario», «Estudios sobre bronco-espiroquetosis Castellani» y sobre “Fiebre de los tres días«. Ocupó el cargo de médico de sanidad del puerto de Ciudad Bolívar de 1925 a 1927. En 1925 fue electo miembro correspondiente nacional, por unanimidad de votos, de la Academia Nacional de Medicina. En 1930 fue nombrado médico de la comisión de límites de Venezuela con el Brasil y Colombia. En 1931 asistió a la Cátedra de Patología Tropical en la Escuela de San Francisco con el profesor Carlos Chagas y visitó varias universidades del Brasil y Argentina.

En 1931-32 comenzó sus estudios de Herpetología en los institutos de Butantan y Vital, Brasil, con el acopio de cientos de serpientes capturadas por las selvas y regiones diferentes del país; publicó su libro sobre «El problema del ofidismo en Venezuela«, reconociendo una serie de serpientes inofensivas para el hombre y dando pautas a la profilaxia del emponzoñamiento ofídico. En Europa siguió cursos desde 1933 hasta 1936 e hizo estudios de perfeccionamiento en Bacteriología con el profesor Debre en el Instituto Pasteur (París) e hizo estudios de enfermedades infecciosas con el profesor Lemmier en el Hospital «Claude Bernard» (París); hizo curso de inmunología en el servicio Gougerot del Hospital «San Luis» (París) y en el Instituto «Fournier» (París); obtuvo diploma de Médico Colonial -Universidad de París- y diploma de higiene del Instituto de Higiene de París. Hizo entrenamiento de epidemiología en los servicios municipales de París y trabajó en el Instituto Lanelong de Vannes con el profesor Joanon. En junio de 1936 fue nombrado inspector general de sanidad, e inició el Primer Curso de Enfermeras Sanitarias.

Durante 1937 realizó estudios epidemiológicos sobre poliomielitis en Caracas y Los Andes (Mérida y Táchira), con publicación de sus observaciones en los boletines del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. También atendió epidemias de alastrin publicando un extenso trabajo sobre epidemiología y control sanitario del problema (Boletín de Sanidad). Escribió pautas sobre el control de la difteria. En 1937 fue nombrado director de Salubridad Pública. De 1937 a 1938 creó los cursos de Médicos Higienistas como director y profesor de bacteriología y parasitología aplicadas a la salud pública. Fundó la escuela de enfermeras sanitarias que se denominó «Escuela de Enfermeras Polivalentes» y realizó el primer curso regular de Técnicos de Laboratorio de Salud Pública. Orientó la organización sanitaria del país, creando para la ley de presupuesto 1938 a 1939 algunas divisiones como las unidades sanitarias: Ingeniería Sanitaria, Sanidad Rural, Laboratorio y Venereología y orientó la descentralización de la administración con la creación del Sistema Unitario y Coordinado de Unidades Sanitarias, para lo cual se organizaron las unidades en Valencia con el Dr. Ortiz como unidad modelo urbano principal y la unidad tipo rural secundaria de cuatro piezas en Villa de Cura (estado Guárico). De igual manera en su administración se crearon las unidades sanitarias de Los Teques, Barquisimeto, San Cristóbal y Maracay. Se crearon las subunidades formadas con el médico rural y un inspector polivalente. Tuvo la preocupación de hacer enviar un gran número de médicos e ingenieros a especializarse en Salud Pública en los Estados Unidos de América. En 1938 asiste como presidente de la Comisión Venezolana a la X Conferencia Sanitaria Panamericana de Bogotá y es electo vocal de la Oficina Sanitaria Panamericana de Washington. En 1939 describe el treponema del carate por primera vez para la América del Sur y estudia la serología del carate.

En 1939 asiste a Estados Unidos como miembro del III Congreso de Microbiología reunido en New York y continúa en la escuela «John Hopkins» como becado de la Rockefeller Foundation. Hace estudios allí y obtiene en mayo de 1940 el diploma de Master of Public Health. Hizo Protozoología, Helmintología, Malariología, Entomología Médica e Inmunología. Luego en el último semestre de 1940 visitó las escuelas de Higiene de Toronto (Canadá), Van der Birst, N. J. of H. de Washington, asistió a la conferencia de directores de sanidad como vocal de la Oficina Sanitaria Panamericana y en Puerto Rico visitó los estudios sanitarios, enviado por la Rockefeller Foundation. En diciembre de 1940 fue nombrado director del Instituto Nacional de Higiene y creó el Servicio de Virus Filtrables y Rickettsias. Publicó una serie de trabajos sobre serología de la sífilis, siendo autor de la técnica para la «Prueba Rural Briceño Rossi«, así como una serie de estudios sobre parasitosis intestinal, leishmaniosis, rickettsiasis, entre otros. En 1943 es invitado por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos de América para asistir a la Reunión de la APHA, en New York y Washington. En esa ocasión le hacen visitar varias universidades y departamentos de laboratorios diagnósticos, de investigaciones y de elaboraciones (en Albany, Boston, Ann Arbor y otros lugares).

Desde 1945 perteneció al equipo de la Cátedra de Higiene y Medicina Social de la Universidad Central de Venezuela como jefe de trabajos prácticos y posteriormente como profesor agregado. En 1946 publica un libro sobre «El problema de la rabia canina en Venezuela y pluralidad del virus rábico«. En 1947 asiste a la XII Conferencia Sanitaria Panamericana y presenta un trabajo con el Dr. L. Briceño Iragorry sobre rickettsias. En el mismo año es invitado por los dirigentes de los congresos de medicina de México para asistir como miembro de honor al II Congreso Mexicano de Medicina, reunido en ciudad de México en noviembre de 1947. En esa ocasión presentó un trabajo sobre la clínica y diagnóstico del carate ó mal del pinto. En 1948 asiste como delegado de Venezuela al V Congreso de Medicina Tropical y Malaria, reunido en Washington. En 1949 fue electo individuo de número de la Academia Nacional de Medicina, y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia y miembro correspondiente de la Sociedad de Dermatología y Sifilografía de Cuba y nombrado experto en rabia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 1950 asiste al V Congreso de Microbiología, como presidente de la delegación venezolana. Presenta trabajos sobre investigaciones de treponemas, sífilis  experimental e inmovilización del treponema. Es electo miembro de la Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene de Londres. Es miembro de la American Association for the Advancement of Science de Washington. En 1951 publica varios trabajos sobre el tratamiento de la Wuchereria bancrofti con el hetrazán. En 1952 se incorpora como individuo de número de la Academia Nacional de Medicina y presenta como trabajo «El problema de la Wuchereria bancrofti en Venezuela«. En 1953 asiste como delegado al VI Congreso Internacional de Microbiología, reunido en Roma y al congreso de Malaria y Medicina Tropical, reunido en Estambul. En la misma fecha asiste a la reunión de expertos en rabia de la OMS, donde presenta un trabajo sobre resultados de una campaña antirrábica en Venezuela, publicado en el Boletín Informativo de la OMS.

El 14 de abril de 1953 funda, junto a otros distinguidos microbiólogos, la Sociedad Venezolana de Microbiología. En 1955 desempeña la secretaría general de la comisión organizadora del VI Congreso Venezolano de Ciencias Médicas, designado por la Academia Nacional de Medicina, En dicho congreso, presentó un trabajo sobre «Rabia, su frecuencia y distribución. Diagnóstico y erradicación» con carácter de ponencia. De febrero a mayo de 1956 realiza cursos generales de virología obteniendo diploma del CDC Department of Health, Education and Welfare, Public Health Service, y cursos con diploma sobre diagnósticos de rabia y otros virus en Montgomery, Alabama. En 1957 publica el trabajo titulado «El virus «A» Asian-Japón 305/57 en Venezuela. Publicado en la Gaceta Médica de Caracas. En 1958 asiste al Curso Internacional de Liofilización, efectuado en la Escuela Superior de Lyon (Francia). En 1959 publica el trabajo «Una observación clínica de valor virológico» en la Gaceta Médica de Caracas.

En 1960 asiste invitado por el Dr. Maroth al «Primer Simposium Internacional sobre el papel de los Institutos Nacionales de Higiene en la Investigación y en la Protección de la Salud Pública» (Roma, 1960). En este año publica en la Gaceta Médica de Caracas los siguientes trabajos: «Una observación clínica de valor virológico«, «Nota sobre la nomenclatura «A» de los virus influenza» y «Nota previa el estudio de los virus Arbor en Venezuela.» En 1961 publica en la Gaceta Médica de Caracas los siguientes trabajos: «Vacuna antirrábica alto pasaje«, «Virus rábico en murciélagos no hematófagos» y «Nueva nomenclatura para el huésped intermediario del Schistosoma manzoni en Venezuela«. Ese mismo año presenta en el II Congreso Venezolano de Salud Pública el trabajo titulado «Los virus rábicos en cultivo de tejido«. Es nombrado miembro honorario del Colegio de Médicos Veterinarios de Venezuela. En 1962 viajó a Houston (Texas), donde estuvo en los laboratorios del Dr. Joseph L. Melnick, profesor de Virología y Epidemiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor, en pasantía sobre placas para virus entéricos y en Atlanta (Georgia), con el Dr. Telford Works, jefe de la Sección de Virus y Rickettsia del Centro de Enfermedades Transmisibles.

Hizo una pasantía por el Instituto Laval (Montreal) en el mes de agosto, estudiando a fondo el problema de la elaboración de la vacuna de polio a virus vivo, a la vez que asistió al VIII Congreso de Microbiología en dicha ciudad. Luego pasó a Ottawa (Canadá), para asistir a Specialists Conference on Culture Collections, celebrada en dicha ciudad. En ese mismo año asistió a la reunión general del American Center Community on Arthropod-born Viruses, al Simposium sobre Inmunizaciones en las infecciones por estos virus, en Atlanta (Georgia), del 28 de octubre al 6 de noviembre, permaneciendo luego hasta el día 12 del mismo mes de noviembre en el CDC. en estudios sobre virus Arbor con el Dr. Ludia y el Dr. Robinson en virus respiratorios y un día en los Laboratorios de Salud Pública de Miami, con el Dr. Pond, en epidemiología de virus Arbor. También en 1962 publica los siguientes trabajos: «Trabajo experimental sobre pterigión» en la Gaceta Médica de Caracas; «El Instituto Nacional de Higiene en la Ciudad Universitaria» en la Revista Ciencia al Día; «Estudio de las enfermedades respiratorias» en la prensa y «Report from Dr. A. L. Briceño Rossi, Virus Section, Arthropod-Borne Virus Laboratory, Instituto Nacional de Higiene, Caracas, Venezuela» en la revista Arthropod-Borne Virus Information Exchange.

Fue electo presidente de la Academia Nacional de Medicina en el bienio 1962-1964. En 1963 asiste al simposio sobre «Virus, acidos nucleicos y cáncer» correspondiente al “17vo Simposium de la Fundamental Cancer research de la Universidad de Texas, Hospital «A. M. Anderson» y el «Tumor Institute«. Es designado presidente de la Sociedad Venezolana de Microbiología. En 1964 publica el trabajo titulado «La frecuencia del virus encefalítico en el exudado faríngeo de casos clínicos de encefalitis» en la Gaceta Medica de Caracas. Publica el trabajo titulado «Recientes brotes de dengue en Venezuela» en el Boletín Trimestral del Instituto Nacional de Higiene.

En 1967 se jubila del Instituto Nacional de Higiene y el 10 de junio de 1976 de sus actividades docentes en la Universidad Central de Venezuela como profesor titular de la Cátedra de Medicina Preventiva. Fallece en Caracas el 27 de diciembre de 1978. Lo recuerdo como un hombre honesto, exigente, amante de la lectura y con gran sensibilidad humana. En muchas ocasiones le oí decir: «No me puedo quejar de lo que he vivido; me vine en barco a Caracas, me monté en los primeros aviones y vi llegar el hombre a la Luna«.

Biografía elaborada por

Gualberto Briceño

Descargar PDF