Ana María Cáceres Hernández nació el 10 de junio de 1954 en La Isla de Las Palmas, Canarias, España, llegando a Venezuela a los 3 años de edad. Sus padres Pedro Abilio Cáceres Rodríguez, agricultor y Libia Hernández de Cáceres. Ambos inmigrantes se establecieron en Punto Fijo y Coro, estado Falcón, donde se crió Ana María junto a sus hermanos: Pily y Carlos, mayores que ella. Estudió Primaria y parte del Bachillerato en el Colegio Nazaret de Punto Fijo. Se graduó de Bachiller en el Pre-Universitario Paraguaná.
Por encontrarse cerrada la Universidad Central de Venezuela (UCV) al momento de graduarse de Bachiller inicia estudios de Farmacia en la Universidad Santa María aprobando el 1er año de la carrera, la cual abandona para iniciar estudios de Medicina en la UCV. Realizó Internado de pre-grado en el Hospital Miguel Pérez Carreño y se graduó de Médico Cirujano en el año 1979 en la UCV. Ana María Cáceres decide hacer su pasantía como Médico Rural en el Centro de Salud de Río Chico, donde pasa un año como médico rural. Al finalizarlo realiza Internado dirigido de Postgrado en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) y posteriormente Postgrado de Medicina Interna en el mismo Hospital. Al finalizar el Postgrado de Medicina Interna decide hacer la sub-especialidad de Infectología la cual realiza en Francia (con beca otorgada por el gobierno francés a través de la embajada de dicho país en Venezuela).
Permanece en París, Francia, desde 1983 hasta 1987 en el Hospital Claude Bernard y en el Instituto Pasteur de París, donde realiza el Curso de Bacteriología Sistémica. A su regreso a Venezuela en 1987 comienza a trabajar como Médico Especialista, Adjunto al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Adulto del HUC y como Profesor Instructor de la Cátedra de Microbiología de la UCV, cargo que gana por concurso. Se mantiene como Profesora de Pregrado y Postgrado de Infectología de la UCV ocupando el Cargo de Coordinadora de Postgrado y Jefe de Servicio Encargado en varias oportunidades. Forma parte del Comité Académico y de la Comisión de Infecciones teniendo a su cargo la línea de Resistencia Bacteriana. Forma parte de la Comisión de Cólera entre otras. Ha presentado múltiples trabajos en congresos internacionales y publicaciones en revistas internacionales y nacionales sobre dengue, infecciones micóticas, cólera, resistencia bacteriana, infección por VIH-SIDA y sus complicaciones. Ana María Cáceres realizó la descripción del primer caso de Síndrome pulmonar por Hantavirus en Venezuela en 1999. Ana María Cáceres se destaca por su capacidad como médico infectólogo, por su brillante capacidad como expositora, por su exigente condición de investigadora y por su excepcional condición humana.
Biografía elaborada por
María Josefina Núñez