Nacida en La Guaira el 8 de agosto de 1989, de padre militar y madre enfermera. Soriuska siempre manifestó una actitud servicial. Su infancia transcurrió en las calles de en Pariata, Parroquia Carlos Soublette, una comunidad pintoresca y alegre. Desde el curso de primaria y bachillerato fue visible su interés por la biología y por conocer los elementos que habitan detrás de las cosas, características que ya la orientaban hacia un futuro en las ciencias. Aunque no fue su primera elección, las circunstancias de la vida la llevan a estudiar la carrera de Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y es allí en donde encuentra su primera pasión al enfrentarse a la asignatura inmunología y, fue amor a primera vista.
Descubrir la magnitud y complejidad de los mecanismos que aseguran la defensa de nuestro cuerpo, la adaptabilidad de nuestro maravilloso ejército de células inmunes y la fragilidad del delicado balance entre respuesta y tolerancia fueron algunos de las razones por las cuales Soriuska se enamoró de esta rama de la ciencia y por lo que decidió que su proyecto de trabajo especial de grado debía enmarcarse en esta área. Es así como se presenta la oportunidad de desarrollar un trabajo en el instituto de Inmunología de la UCV “Dr. Nicolás E. Bianco C” (IDIC-UCV). De la mano del Dr. Juan Carlos Jiménez como tutor dedicándose al estudio de “Reactividad serológica IgA frente a huevos de Ascaris lumbricoides en niños que habitan en las comunidades rurales del estado Miranda”. El cual recibe el premio al mejor trabajo libre en el concurso del VI Congreso Científico Laboratorio Metropolitano en Caracas, Venezuela. En el proceso de la últimas etapas de desarrollo de este trabajo se abre la convocatoria para la selección de candidatos a la Maestría de Inmunología Básica, también en el Instituto de Inmunología de la UCV. Aupada por su tutor y su familia, Soriuska decide arriesgarse y participar. Para su sorpresa, el mismo día de su acto de grado, donde se le conferiría el titulo como Lcda. en Bioanálisis, le informan de su aceptación en el programa de Maestría, y es así como finaliza un capítulo de la historia e inmediatamente comienza uno nuevo.
El camino de la Maestría no fue fácil, estuvo lleno de retos y obstáculos, sin embargo, esto no hizo mella en la fascinación por la inmunología, al contrario, la llenó de motivación y abrió un nuevo mundo a conocer. La compañía y sabiduría del Dr. Juan de Sanctis, quien para ese entonces era el director del Instituto y profesor del posgrado fue invaluable para su desarrollo académico y profesional, especialmente al presentarla por primera vez con lo que sería su segunda pasión, la citometría de flujo. Un mundo de colores y espectros de luz, además de la capacidad de estudiar diferentes elementos del sistema inmune resultaron elementos muy atractivos que hicieron que Soriuska se dedicara a aprender todo lo posible sobre esta técnica tan interesante. Bajo esta premisa y con la venia del Dr. De Sanctis, Soriuska comienza a acompañar a la Lcda. Perla Chirinos, bioanalista encargada de la Sección de Citometría de Flujo del IDI-UCV, en el desarrollo de los ensayos para diagnóstico e investigación, incorporándose poco después al equipo de bioanalistas de esta institución. Durante el transcurso de la maestría también ocurrieron hechos relevantes en su vida personal, se casó con el Lcdo. Yorland Sifontes (Contador) y procreó dos hermosas hijas, Carlota y Amelia. Para culminar la maestría, nuevamente junto al Dr. Jiménez como tutor, desarrolla el trabajo titulado “Evaluación de la respuesta de inmunidad celular en individuos expuestos a la infección por Giardia duodenalis”, además de observar y participar en investigaciones lideradas por el Dr. Michael Mijares enmarcadas en el estudio de propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas de distintos compuestos orgánicos (2019).
El estado de emergencia causado por la pandemia abrió la puerta a la convocatoria para la obtención de financiamientos de proyectos de investigación enmarcados en el estudio de la COVID-19, gracias a esto y con la compañía y apoyo del Dr. Alexis García Piñero y el equipo del IDI-UCV, Soriuska toma un nuevo riesgo y somete el proyecto de investigación titulado: “Determinación de perfil inmunológico celular en pacientes venezolanos infectados con el virus SARS-CoV-2”, el cual es aprobado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (2020). Es en este momento en el que asume la tarea de coordinar el servicio de laboratorio clínico del IDI-UCV y participa en la elaboración de los protocolos de trabajo para garantizar la seguridad de la comunidad de usuarios y colaboradores de la institución. Gracias al Dr. García en su función de investigador principal, Soriuska también participa en una oportunidad única, el ensayo Clínico Gam-COVID-Vac/Venezuela dedicado a evaluar la vacuna Sputnik– V en voluntarios venezolanos (2021). Es así como después de un tiempo y en medio de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 Soriuska obtiene su título como Magister Scientiarium en Inmunología Básica (2021), sin la dicha de estar bajo las nubes de Calder debido a las restricciones causadas por la pandemia; en esta etapa de su vida profesional, nace su tercera pasión: la investigación.
Estar involucrada de manera activa en las líneas de investigación en SARS-CoV-2, además de colaborar con el estudio de pacientes con la enfermedad COVID-19 para su evaluación diagnostica y de severidad, dieron como fruto varias publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras y la hicieron merecedora de la Distinción Juventud Científica del Premio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en diciembre del año 2021.
Adicionalmente, en compañía del equipo de bioanalistas e inmunólogos clínicos del IDI-UCV Soriuska ha participado en diferentes estudios para la evaluación de diversos componentes de los procesos inmunes, tales como: “Estudio piloto del tipo y conservación de la muestra y método, en la medición de la concentración de las fracciones C3 y C4 del complemento” (segundo lugar, mención honorifica. Premio Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas. XVII Congreso Venezolano de Bioanálisis 2023), “Determinantes de reacción cruzada de carbohidratos (CCD) en el panel de IgE específica para alimentos en la población mestiza venezolana” (ganador del primer concurso de artículo de publicación científica de la vicepresidencia sectorial de ciencia, tecnología, educación y salud 2023); ha sido conferencista en los congresos de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia en Inmunología, congreso de la Escuela de Bioanálisis UCV y Congreso Nacional de Bioanálisis. Ha participado activamente en la formación de nuevos profesionales al fungir como tutor y cotutor de varios trabajos especiales de grado y supervisar pasantías rotatorias.
Soriuska continúa con los estudios de las alteraciones inmunológicas a largo plazo causadas por la COVID-19 y el estudio de la respuesta del sistema inmune ante diferentes infecciones como el Virus de inmunodeficiencia humana a través del uso de la citometría de flujo y otras herramientas basadas en conceptos inmunológicos, entre otros proyectos de investigación relacionados con la autoinmunidad y errores innatos de la inmunidad.
Forma parte de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Microbiología período 2023-2025 y concursa por un cargo como docente de la Maestría en Inmunología básica del IDI-UCV. Su experiencia como coordinadora lallevó a la búsqueda de herramientas que le permitan liderar un equipo de forma eficiente e inspiracional, por lo que también cursa el programa de Doctorado en Gerencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCV, en espera de los nuevos retos y pasiones que depare el futuro.
Actualizada en febrero 2024
Biografía elaborada por
Wendy Martínez