Carolina Macero Estévez

Con más de dos décadas de experiencia en el campo de la microbiología, Carolina Macero ha dedicado su vida profesional al diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas, desde el laboratorio, contribuyendo a mejorar la salud de los pacientes.

Nacida en Caracas, el 5 de octubre de 1968, es la segunda hija de Luis Alberto Macero, comerciante y Ledis Estévez de Macero, Bioanalista. Durante su infancia, cuando no tenía quien la cuidara en casa, solía asistir a los turnos nocturnos de guardia del laboratorio, con su mamá. Allí, acostumbraba a recoger todo tipo de insectos “malheridos” que encontraba en los pisos y, con cuidado, los aplastaba entre dos finas láminas de vidrio. Con una sonrisa que casi se le salía del rostro, los observaba en un microscopio que su mamá le dejaba utilizar bajo su supervisión; de este modo, a una temprana edad, comenzó su pasión por la microscopía.

Su educación primaria la realizó en la escuela “José Gonzalo Méndez” y cursó la secundaria en el colegio “Agustiniano Cristo Rey”, donde durante una clase sobre biología celular descubrió que quería dedicarse a trabajar con microorganismos.

Inicialmente pensó en la carrera de Biología, pero siguiendo la recomendación de su mamá, se inscribió en la carrera de Bioanálisis, enfocada en desarrollarse en el área de la Microbiología. Ingresó a la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 1994 obtuvo el título de Licenciada en Bioanálisis. Durante sus estudios, el profesor José de Jesús Páez termina de “darle forma” a esa gran pasión, enfocando su desarrollo en el área de la Bacteriología Clínica. Después de obtener su título, Carolina inicia sus entrenamientos en varios laboratorios de Microbiología en el área clínica y además en citogenética, cultivos celulares y en el control de calidad de aguas para consumo humano. Como bacteriólogo, asiste asiduamente a los eventos científicos a nivel nacional e internacional, en continua formación y actualización.

En 2002, nace su hija Daniela Machado Macero, quien, junto a su actual cónyuge, Flerzi Ernani Zitella Hidalgo, son los pilares fundamentales y cómplices de todos sus proyectos.

En el 2008, luego de 14 años de incesante labor como bacteriólogo, es reconocida como especialista por la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas. Además de múltiples satisfacciones, el trabajo le ha regalado cuatro hermanos, todos bioanalistas: Gabriela Blanco, María Mendoza, José de Jesús Páez y Xiomara Moreno, con quien ha conformado un sólido equipo de trabajo por más de 20 años, en el Dpto. de Microbiología del Instituto Médico La Floresta, donde se desempeña como coordinadora desde el 2001.

A través de su dedicación a la Bacteriología Clínica y su contribución en la formación de profesionales de la salud, su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional, siendo referente en esta área.

Actualizada en Marzo 2024

Biografía elaborada por

Xiomara Moreno Calderón

Descargar PDF